Por María España
mespana@lahora.com.gt
El Congreso de la República asegurará, este martes, la reelección de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá a la Corte de Constitucionalidad (CC) para los siguientes seis años, sin embargo, los antecedentes de la magistrada han evidenciado su estrecha relación con los bloques oficialistas, así como con el gobierno pasado de Jimmy Morales.
El periodista Jonathan Blitzer del New Yorker sacó a luz nuevamente la reunión que el ex ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la magistrada Ochoa sostuvieron con funcionarios de la Casa Blanca a fin de presionar a la CC en la aprobación del Acuerdo de Tercer País Seguro en 2019.
De acuerdo con analistas consultados por La Hora, ello marca un precedente para la magistrada Ochoa, asimismo, su postura en numerosas resoluciones de la CC las cuales, estuvieron relacionadas con políticos señalados de corrupción.
AC: HONORABILIDAD DE MAGISTRADA ES CUESTIONABLE
Eddie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), cuestionó la honorabilidad e integridad de la magistrada Ochoa por su participación en la reunión con autoridades de EE. UU. por el tema del Tercer País Seguro, el cual considera que afectó a numerosos migrantes.
“Que quiera mantenerse en el poder a costa de seres humanos, creo que es totalmente inmoral. Esa estrategia que usó Jimmy Morales de someterse a una voluntad a costa de migrantes guatemaltecos dio como resultado todo ese entramado de impunidad”, puntualizó.
Agregó que con su reelección por los bloques oficialistas se está “procurando impunidad”. Asimismo, señaló que la togada junto a “varios grupos en el Congreso” podría tener interés en “mantenerse en el poder”.
“Personas que han sido señaladas de corrupción tienen interés en que continúe. Recordemos las resoluciones tan cuestionadas que ha tenido la magistrada, siempre con votos disidentes en cuestiones de trascendencia nacional”, aseveró.
CIEN: ELECCIÓN “JUDICIALIZADA”
Mientras que, María Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que los magistrados sostienen reuniones con miembros de organismos del Estado, sin embargo, “no se estaba de acuerdo” con el tema del Tercer País Seguro.
“Los organismos de otros países se juntan con ellos (magistrados). El juntarse y conversar no quiere decir que, textualmente, no tienen separación de poderes”, mencionó.
No obstante, ve con preocupación que los magistrados que sean designados no sean independientes sin retomar el rol que merece el máximo Tribunal. Señaló que el Legislativo establecerá criterios para elegir a los magistrados titular y suplente, por lo que, considera oportuno “esperar” aunque la elección sea “totalmente judicializada”.
LEA: Congreso elegirá magistrados de la CC bajo protección policial
“No es una elección donde realmente haya armonía, que se escoja al que tiene mejores calidades. Vemos que la Corte se volvió el poder más fuerte de Guatemala, porque a través de la Corte, prácticamente ya tocaron a la Corte Suprema. Sugirieron un procedimiento totalmente imposible de cumplir”, agregó.
Aceña mencionó que, según el análisis Congreso Eficiente por parte de CIEN, al Congreso le tomaría 200 sesiones aproximadamente para elegir Cortes.
WONG: ANTECEDENTES MARCAN TENDENCIA
Por su lado, el analista independiente y politólogo Jorge Wong, aseveró que los antecedentes de la magistrada Dina Ochoa “marcan un camino”, como cualquier otra persona, respecto a las tendencias que apoya. Señaló que ha sido evidenciado que Ochoa apoya a causas que han sido “contraproducentes”.
“Nos hemos dado cuenta de que el apoyo dado, verdaderamente fue un apoyo equivocado. El tiempo dio la respuesta, pero en ese momento nadie lo sabía. Creo que la necesidad de que ella llegue de nuevo a la magistratura es por la misma necesidad de la gente que apoya esas posturas para que ella continúe con los fallos que ha estado haciendo”, expresó.
Wong aseguró que hay un sector que está “a gusto” con sus decisiones y su forma de actuar. Además, enfatizó que las únicas pruebas son los fallos que la magistrada ha emitido en diversos temas.
REELECCIÓN ES ASEGURADA
Para este martes, 2 de marzo, el Congreso programó la designación de magistrados a la CC. Según confirmaron fuentes, los diputados de las bancadas aliadas a VAMOS, tendrían asegurados hasta 90 votos.
Lea: Rodríguez habló de soberanía; guarda silencio por reunión de Dina Ochoa en Casa Blanca