Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, se pronunció esta tarde por medio un comunicado de prensa, respecto a las órdenes de captura giradas en contra del exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, actual rector.
En este sentido, la AEU hace referencia al proceso de elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) y resalta que dichas elecciones “están rodeadas de poderes oscuros”.
“Como hemos señalado anteriormente, los procesos de designación y elección de las Salas de Apelación, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad están rodeadas de intereses oscuros y espurios, que solo buscan la cooptación de la justicia y el beneficio para los grupos de poder enquistados en el Estado de Guatemala”, señalaron en el pronunciamiento.
Postura de la AEU ante lo ocurrido hoy con el rector Murphy Paiz. Señalan que, los señalamientos nos demuestran, una vez más, que el papel del Consejo Superior Universitario se ve opacado por los intereses particulares de algunos
de sus consejeros. pic.twitter.com/bFyVqjgSpH— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2021
Por otro lado, la Asociación se refirió a la identificación de las redes criminales que existen fuera del sistema de justicia que han sido señaladas de manipular los procesos de selección de magistrados de las distintas Cortes por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), resaltando que por estas investigaciones se logró la captura del actual rector Murphy Olimpo Paiz y la emisión de una orden de aprehensión contra el exrector Estuardo Gálvez, lo que demuestra los intereses particulares del Consejo Superior Universitario (CSU).
“Estos señalamientos nos demuestran, una vez más, que el papel del Consejo Superior Universitario se ve opacado por los intereses particulares de algunos de sus consejeros”, añadieron.
LEA: Gálvez, Murphy y Ruiz entre las órdenes de captura emitidas
AEU SOLICITA QUE LAS AUTORIDADES DEL CSU IMPLICADAS SEAN SEPARADAS DE SU CARGO
La AEU exigió que las autoridades universitarias acusadas de actos de corrupción enfrenten el sistema de justicia “lo cual implica su renuncia o que sean separados de su cargo”, puntualizaron.
Asimismo, la Asociación exigió a los representantes del CSU llevar a cabo un proceso transparente, público y libre de pactos que pongan en riesgo la independencia de los magistrados que sean designados a la CC.
Esto porque consideraron que las aprehensiones efectuadas este viernes, “son una advertencia de lo que ocurre cuando existen negociaciones hechas a escondidas y a las espaldas de la luz pública”.
Indicaron, además, que seguirán participando activamente en el proceso de elección para señalar y hacer público todo aquello que concierne a estas elecciones.
LEA: Murphy nunca llegó a tribunales; lo capturaron en centro asistencial
REITERAN APOYO A LA FECI
Por aparte, los miembros de la AEU reiteraron su apoyo a la FECI en “hechos contundentes en contra de actos de corrupción, tráfico de influencias y manejo de las representaciones públicas que solo perpetúan a un Estado donde imperan los intereses de unos pocos, en detrimento del bienestar de la mayoría”.
Finalmente, realizaron un llamado a la comunidad estudiantil y a la población en general para fiscalizar la designación que debe hacer el CSU, así como los demás procesos de elección de magistraturas a la CC por lo demás entes obligados por la Constitución.