Este será un año distinto para la educación en Guatemala. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Hoy inició un año escolar atípico, sin la presencia de escolares en las calles de varios municipios de la capital o cerca de sus establecimientos, tampoco circularon autobuses con alumnos como cada principio de año y con la alegría de los niños abordo, o la travesía de los padres para preparar las refacciones, entre otros elementos que marcaban cada jornada. Este 22 de febrero, según directrices del Ministerio de Educación (MINEDUC), las clases comienzan en modalidad híbrida.

Esto podría representar un obstáculo para la educación pública, pues de cada 100 hogares en el país, solo 21 disponen de una computadora, 17 cuentan con servicio de internet y únicamente tres con conexión de banda ancha, característica necesaria para las videoconferencias, según datos del Censo Poblacional de 2018 y que hoy se hacen más visibles.

LEA: Con 49 municipios en rojo, 110 en naranja y 181 en amarillo, sector público iniciará ciclo escolar 2021

BRECHA DIGITAL

Durante el 2020, La brecha digital fue un reto difícil de superar, padres de familia buscaron alternativas para lograrlo, como cafés internet o la utilización de dispositivos como celulares o tabletas electrónicas, en ambos casos representó un pago extra por tiempo de conexión a internet para cumplir con las guías escolares.

El año pasado 2.9 millones estudiantes del sector público continuaron con el proceso de enseñanza, desde casa a través de guías de estudio, hay que mencionar que algunos maestros, apegados a su vocación, implementaron alternativas para que sus alumnos tuvieran una interacción y aprendizaje similar al de las aulas.

Este 2021, se plantea el modelo híbrido regido por el Semáforo de Alertas Sanitarias, el cual determinará si los alumnos pueden asistir a las aulas o deberán continuar usando conexión a internet para acceder a las guías educativas.

Algunos niños podrán regresar a clases bajo ciertas condiciones. Foto La Hora/AGN

El fin de semana se actualizó el semáforo de alertas, apegados a las directrices de Mineduc y Salud, en este se consignó que durante los próximos 15 días 29,880 establecimientos podrán abrir sus puertas a escolares en modo hibrido.

El semáforo ubica a 291 municipios, 181 en amarillo y 110 en naranja, donde los establecimientos públicos o privados tienen permitido abrir sus instalaciones de forma parcial.

El retorno a las aulas debe ser autorizado por los padres o encargados a través de un consentimiento por escrito, la cartera ha señalado que esto es voluntario.

¿CÓMO LEER EL TABLERO?

En Rojo, la educación debe ser a distancia o desde casa.

En Naranja: Modalidad híbrida, aprendizaje desde casa o presencial, 4 m2 por persona, recreos y educación física al aire libre con aforo de 2.5 m2 por persona y manteniendo la burbuja del aula. No es permitido el desarrollo de actividades cívicas o culturales.

En Amarillo: Modalidad híbrida, aprendizaje desde casa y presencial, 2.5 m2 por persona, recreos y educación física al aire libre con aforo de 2.5 m2 por persona y manteniendo la burbuja del aula. Actividades cívicas o culturales limitadas a cada grupo de clase.

En Verde: Apertura completa con profesores y actividades presenciales, 1.5 m2 por persona, actividades de recreo, educación física, cívico y culturales, de alimentación y extracurriculares manteniendo el aforo de 1.5 m2 por persona.

LEA: Departamento de Guatemala concentra mayor número de contagios

Artículo anteriorPor encontrarse en “rebeldía” juzgado no tramita apelación presentada por Moto
Artículo siguienteEl CNE de Ecuador proclama el resultado oficial de las presidenciales y sitúa a Arauz y Lasso en segunda vuelta