Avión de Aeroméxico. Foto la hora: AEROMÉXICO / Europa Press/dpa
Logo categoria

MADRID
Agencia DPA/ (Europa Press) –

Aeroméxico ha registrado unas pérdidas netas de 42.529 millones de pesos mexicanos (1.737,5 millones de euros) en el ejercicio de 2020, frente a los ‘números rojos’ de 2.369 millones de pesos (96,8 millones de euros) del año anterior, debido a los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de Covid-19, que llevaron a la aerolínea a declararse en quiebra y acogerse a un proceso voluntario de reestructuración financiera, según se desprende de las cuentas anuales de la compañía.

Durante 2020, la capacidad del grupo, medida en asientos-kilómetros disponibles, disminuyó un 47,6% con respecto al año anterior, debido a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades. No obstante, en el cuarto trimestre dicha capacidad aumentó un 39,6% en comparación con el tercer trimestre, como resultado de la recuperación del mercado doméstico.

En el contexto pandémico, la cifra de negocio de la aerolínea cayó un 58,5% en comparación con 2019, hasta los 28.522 millones de pesos (1.166,2 millones de euros). Los ingresos procedentes de pasajes nacionales se redujeron un 56,8%, con 9.959 millones de pesos (407,2 millones de euros), mientras que las ventas internacionales se desplomaron un 68,6%, hasta 11.042 millones de pesos (451,4 millones de euros).

En contraposición, los ingresos por carga crecieron un 9,5%, hasta 4.624 millones de pesos (189 millones de euros) y la facturación de charter alcanzó los 117 millones de pesos (4,7 millones de pesos), un 3.931% más.

De su lado, los gastos operativos de Aeroméxico cayeron un 34,4% durante el año vírico, con 35.324 millones de pesos (1.444,4 millones de euros). La partida destinada a personal se redujo un 24%, hasta 10.162 millones de pesos (415,5 millones de euros), los costes de combustible fueron de 7.405 millones de pesos (302,7 millones de euros), un 62,2% menos; y los gastos de mantenimiento disminuyeron un 14,7%, hasta 3.946 millones de pesos (161,3 millones de euros).

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) entró en terreno negativo con pérdidas de 6.802 millones de pesos (278,1 millones de euros), frente al Ebitda positivo de 14.946 millones de pesos (611,2 millones de euros) del año anterior. Asimismo, el resultado operativo también entró en ‘números rojos’, con un impacto negativo de 35.200 millones de pesos (1.439,6 millones de euros).

En el cuarto trimestre del año, la aerolínea se anotó unas pérdidas netas de 9.717 millones de pesos (397,4 millones de euros), frente a los 57 millones de pesos (2,3 millones de euros) perdidos en el mismo periodo de 2019; con unos ingresos de 7.170 millones de pesos (293,3 millones de euros), un 58,4% menos.

La compañía ha afirmado su compromiso en continuar expandiendo su operativa en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes y en total cumplimiento de los estándares y protocolos de salud.

Artículo anteriorPor las buenas o las malas
Artículo siguienteEl Corte Inglés aspira a convertirse en la mayor agencia de viajes de habla hispana