Analistas aseguran que esto influye en la atracción de inversión de empresas y por ende en mejores condiciones de vida para las personas Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Organizaciones de sociedad civil, así como a nivel internacional, han subrayado lo vital que resulta para el país la elección de una Corte de Constitucionalidad independiente e imparcial, mientras analistas, aseguran que esto influye en la atracción de inversión de empresas y por ende en mejores condiciones de vida para las personas que, por ahora, piensan en migrar como una solución a las dificultades que enfrentan.

Esta semana, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, compartió una fotografía con funcionarios guatemaltecos y estadounidenses luego de una reunión, en la que estaba presente el canciller, Pedro Brolo, subrayando la importancia de una CC imparcial para Guatemala.

“Juntos #EEUU y #GUA podemos combatir la corrupción, terminar la impunidad, crear oportunidades económicas y mejorar seguridad de #GUA. Una Corte de Constitucionalidad imparcial es vital p/lograrlo. Hoy, con @PedroBroloGT reafirmé nuestra sólida asociación con #GUA”, destacó.

Lea: Clamor por transparentar procesos para la CC sigue en aumento

Además, Hugo Rodríguez, otro funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., destacó en una actividad la importancia del Estado de Derecho y de cómo la administración del presidente Joe Biden quiere fortalecer las instituciones y disminuir la impunidad y corrupción de la región.

En Guatemala son miles de personas las que migran en la búsqueda de un futuro mejor, las causas radican principalmente en la falta de seguridad, justicia, oportunidades económicas, corrupción, efectos del cambio climático entre otras.

COYOY DE LA URL: SE NECESITA CERTEZA JURÍDICA PARA INVERSIONES

El analista y economista de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy, explicó que la correcta administración de justicia está directamente relacionada con los fines de inversión de empresarios.

Si se quiere más empleo, solo se logrará con inversiones y para eso es necesaria la certeza jurídica. Foto: La Hora

“Es un tema fundamental para los inversionistas porque cuando eligen a que país llegar a invertir lo que buscan es asegurar condiciones estables que les permitan que sus inversiones operan bien y que puedan obtener los beneficios que andan buscando”, destacó.

Por eso, enfatizó en que Guatemala no se ha constituido como un destino atractivo para la inversión extranjera, “uno de los temas, es la certeza jurídica y Estado de Derecho y precisamente las Cortes de justicia que son las encargadas de aplicar la ley, son fundamentales y de ahí que sean independientes y transparentes”.

Así que, si se quiere más empleo, solo se logrará con inversiones y para eso es necesaria la certeza jurídica, que a su vez tiene relación con una correcta administración de justicia, destacó.

SANTOS: NO PUEDE HABER CERTEZA SI HAY CORTES COMPROMETIDAS Y COOPTADAS

A lo anterior se suma la opinión del economista y también defensor de derechos humanos, Jorge Santos, quien destacó que no puede haber certeza jurídica si hay Cortes comprometidas y cooptadas con actos de corrupción.

La falta de certeza impide el crecimiento económico y, por lo tanto, tiene conexión con las causas que motivan a las personas a migrar.. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

“Mientras países puedan sostener un sistema de justicia y por lo tanto sus Cortes, vinculados al pleno ejercicio del cumplimiento de la ley, hay mayor certeza para la instalación de inversión privada”, añadió.

Santos añadió que tampoco se puede sentir confianza en una Corte, en la que no se ha designado a sus magistrados después de un año, haciendo alusión a la situación de la Corte Suprema de Justicia.

LINARES DE ASIES: JUSTICIA INDEPENDIENTE ES FUNDAMENTAL PARA LA CONFIANZA

Un sistema de justicia independiente, para el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, resulta fundamental para la confianza en las instituciones ya sea si se quiere invertir, comprar o vender.

“Es fundamental para atraer inversiones, de lo contrario lo que viene son capitales buitres, gente sin escrúpulos y mafia que sabe que en ese país puede hacer negocios y no tiene riesgos de tener ningún problema si no cumplo con algo porque los jueces se venden… solo falta saber en cuanto se venden, eso es fundamental”, aseguró.

Puede leer: Analistas: Violencia crece mientras el Congreso y Giammattei arropan a Gendri Reyes

Al final, dijo que lo anterior impide el crecimiento económico y, por lo tanto, tiene conexión con las causas que motivan a las personas a migrar.

De momento, el Congreso, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como el Consejo Superior Universitario, realizan procesos para escoger cada uno a un magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad; el Ejecutivo lo hará el presidente Alejandro Giammattei junto al gabinete.

Mientras que la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones avanza a paso lento en el Congreso, que ha dedicado sus últimas sesiones únicamente a leer los informes relacionados al Caso Comisiones Paralelas 2020.

Miles de migrantes huyen de sus países en busca de oportunidades. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorAR solicita a Giammattei nombrar magistrados que cumplan con estándares establecidos
Artículo siguienteAcoso a menor en San Marcos causa indignación en guatemaltecos