Desde ayer en redes sociales ha circulado el video de una niña de nueve años que fue acosada durante varias cuadras por un hombre desde su vehículo en las calles de San Marcos. Foto: Captura de video/Región Noticias

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde ayer en redes sociales ha circulado el video de una niña de nueve años que fue acosada durante varias cuadras por un hombre desde su vehículo en las calles de San Marcos, un hecho que ha causado indignación por las acciones de esta persona y porque a pesar de los videos que evidencian el acecho y que la madre denunció lo sucedido a las autoridades, estas no accionaron en el momento.

La madre de la menor comentó a medios locales que el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación para establecer la responsabilidad del presunto agresor que ha sido identificado como Walter Daniel Sical Orozco.

INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

Lo sucedido ha causado indignación en los usuarios de redes sociales, por ejemplo, en Twitter se han pronunciado varios usuarios en contra del acoso a la menor de edad y la lenta acción de las autoridades, además, han criticado al supuesto responsable.

La usuaria @anecheverrria dijo que: “Walter Daniel Sical, el sujeto que acosó y mostró sus partes íntimas a una niña de 9 años trabajaba en UN COLEGIO de San Marcos, actualmente en UN JUZGADO y tiene un canal de religión en YT. Tenía reportes de acoso en el colegio y todavía sigue libre, que impotencia vivir aquí”.

@rojitasrodas escribió: “Este es Walter Daniel Sical Orozco el tipo que anda acosando mujeres en San Marcos. ¡Persiguió a una nena de 9 años y la amenazó! ¡El MP no hace nada!”.

@KimyOrion mencionó: “La madre de una niña de 9 años señala a Walter Daniel Sical Orozco como el tipo que amenazó de muerte a su hija y la acosó sexualmente”.

También @Crshmt se pronunció diciendo que: “El acoso a niños (as) debe ser tipificado como un delito, para luego no salir con estúpidas y populistas declaraciones pidiendo pena de muerte”.

Puede leer: Caravana de niñas en bicicleta exigen justicia por muerte de Sharon Figueroa

MP INVESTIGA EL HECHO

Mientras que el MP, por medio de sus redes sociales, informó que inició una investigación para esclarecer los hechos en contra de la integridad de la menor de 9 años.

“Tras recibir la denuncia, la Fiscalía de Distrito de San Marcos en coordinación con la Fiscalía de la Mujer, gestionó de manera inmediata las diligencias de investigación. El Ministerio Público realiza todas las acciones correspondientes para hacer justicia”, indicaron.

PDH ABRIÓ EXPEDIENTE PARA DARLE SEGUIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se pronunció indicando que se abrió un expediente para darle seguimiento al debido proceso.

“La Auxiliatura de la PDH abrió un expediente y dará seguimiento al debido proceso tras denuncia pública de madre de familia ante falta de acciones del MP por tres denuncias realizadas por acoso sexual contra su hija de 9 años”, remarcaron en el pronunciamiento.

Artículo anteriorAnalistas ven necesaria elección de Cortes independientes para mejores condiciones de vida e inversiones
Artículo siguienteMcConnell considera «responsable» a Trump del asalto al Capitolio