Cuerpos de socorro y Ejército de Guatemala informaron que el incendio en el vertedero se encuentra controlado en un 80%. Foto: Bomberos Voluntarios

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según los cuerpos de socorro y miembros del Ejército que trabajan en sofocar el incendio dentro del vertedero que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), actualmente está controlado en un 80%.

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que el helicóptero Bell 212 con “Bambi Bucket”, de la Fuerza Aérea Guatemalteca, continúa apoyando a sofocar el incendio en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Además, se indicó que soldados del Batallón Humanitario y de Rescate apoyan a bomberos Municipales y Voluntarios en las tareas.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha informado que luego de la verificación y obtención de datos con los sobrevuelos realizados, el área afectada es de 1,696 metros lineales. Hasta hoy, las autoridades consignan que han controlado el incendio en un 80%.

LOS AFECTADOS

Según estimaciones de CONRED, hasta el momento han resultado afectados 1.5 millones de habitantes tanto directa como indirectamente por el humo que emana del incendio.

AMSA por su parte indicó que los afectados directamente pueden ser poco menos de los 900, precisamente personas que viven en la colonia Bello Amanecer, que está ubicada a un costado del vertedero.

APOYO DE ALCALDES

Los alcaldes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán y Magdalena Milpas Altas, se comprometieron con el apoyo de maquinaria para colocar una capa de cobertura a los desechos, un procedimiento que no había sido ejecutado antes del incidente y que permitiría sofocar más rápido el siniestro, expresaron las autoridades.

Elementos del Ejército también participan en las labores contra el incendio. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

BUSCAN SOLUCIONES PRONTAS

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino sostuvo una reunió hoy con la Directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), representantes del Ejército, de Conred, el gobernador departamental y alcaldes de la Mancomunidad del Sur con el fin de buscar soluciones integrales para los desechos que llegan al vertedero de Villa Nueva.

Dentro de la reunión se planteó una propuesta a mediano plazo para la problemática de los desechos sólidos, la cual consiste en la construcción de una planta de tratamiento.

El procedimiento sería que por medio de la mancomunidad busquen un terreno, sea validado por el MARN y con financiamiento público o privado se construya la procesadora.

Por otra parte, el Gobierno junto a la Municipalidad de Villa Nueva trabajan en la planificación de un proyecto de disposición final de desechos para la cuenca del Lago de Amatitlán, con fondos de cooperación internacional.

Le recomendamos nuestro editorial: Daño al ambiente

Artículo anteriorEE. UU.: Tratan de vacunar contra COVID a los más vulnerables
Artículo siguienteElección CC: Analistas recalcan en transparencia que deben tener procesos