Funcionarios de ACNUR, EE. UU. y el IGM inauguraron el nuevo centro para refugiados. Foto ACNUR/2021/D. Volpe

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Una nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fue inaugurada este martes, 9 de febrero, el cual permitirá el procesamiento de casos de solicitantes de refugio en Guatemala. Esto se realizó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Este avance es importante, ya que resalta el creciente liderazgo de Guatemala en abordar asuntos migratorios y humanitarios a nivel regional, y en fomentar la cooperación entre todos los estados interesados, incluyendo este año a Guatemala.”, indicó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien participó en la actividad.

Agregó que el gobierno de EE.UU. reconoce los esfuerzos de Guatemala para brindar protección y servicio a los refugiados y a solicitantes de asilo. Por lo que, considera la nueva oficina fortalecerá la capacidad de ofrecer protección a los solicitantes.

Por su lado, José Samaniego, director regional de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó que, el Departamento que entrará en función, “protegerá mejor a los refugiados y garantizará un camino más seguro, humano y eficiente hacia la seguridad”.

Según ACNUR, en 2020, un total de 487 personas solicitaron la condición de refugiado en el país, aumentando en un 85% con respecto a 2018. La mayoría de los solicitantes de refugio proviene de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Este centro cuenta con distintas áreas para la atención especializada de quienes buscan refugio. Foto La Hora/AGN

El nuevo departamento contará con psicólogos, trabajadores sociales y abogados para atender las necesidades de los solicitantes de la condición de refugiado y procesar sus solicitudes.

Popp mencionó que Guatemala ha avanzado en el desarrollo de protección de refugiados desde la ratificación del Reglamento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado en 2001, así como con el establecimiento de la Comisión Nacional para Refugiados y la creación del IGM en 2016.

Por último, el embajador señaló la importancia de la cédula del refugiado para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad guatemalteca “sin temor a la explotación o discriminación”.

NO se pierda: “La Llorona” es semifinalista en categoría internacional en los premios de la Academia

Artículo anteriorEduardo Mayora y Patricia Gámez anuncian candidatura a la CC
Artículo siguienteIncluyen a Omar Barrios en listado de elegibles a la CC