Por María España
mespana@lahora.com.gt
Anoche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, México, confirmó la identidad de nueve víctimas más de nacionalidad guatemalteca, esto tras el hallazgo hace dos semanas de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas.
Entre las víctimas identificadas ayer se encuentran Paola Zacarías y Dora Amelia López, ambas peritos contadores y que migraron con el deseo de mejorar sus condiciones de vida. Los padres de las mujeres guatemaltecas piden la repatriación de sus cuerpos.
Previo a confirmarse la identidad de Paola y Dora, La Hora dio a conocer sus historias a través de entrevistas que las familias dieron a este vespertino. Ahora, tras confirmar la terrible noticia, el padre de Paola, Gerardo Agustín, dijo que se encuentra dolido por lo ocurrido, y añadió que espera que el cuerpo de su hija sea retornado a Guatemala.
“Cuando ocurrió esa masacre, yo sabía que ella se encontraba dentro de eso, pero no sabíamos los nombres. Con lo que se dio anoche, tuve que aceptar; acepté la derrota. Solo esperábamos a que se comparara el ADN. Estamos esperando que dicen para que regresen los cuerpos”, indicó.
Agustín señaló que las familias de las víctimas exigirán a las autoridades guatemaltecas y mexicanas la repatriación de los cadáveres, así también que se haga justicia para las víctimas.
“Se oye que fueron los mismos policías, pero esperamos que no se sigan cometiendo esos hechos. Repudiamos esos hechos en contra de la vida de nuestros familiares, no solo yo, sino que también los demás afectados.”, indicó.
Lea: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad
GT SIN OPORTUNIDADES
Según relató Agustín, su hija deseaba poner en práctica su profesión, sin embargo, al carecer de oportunidades de superación en distintas comunidades, decidió migrar.
“Si hubiera trabajos en Guatemala, la gente no tuviera necesidad de viajar para allá, pero al contrario como los trabajos carecen cuando se es profesional por más que uno meta papelería nunca lo llaman y ese es el problema que hay en Guatemala en nuestro país”, remarcó.
En tal sentido, la apoyó con un préstamo de Q110 mil al haber entregado la escritura de su terreno. Aseguró que “ser migrante no es un delito”, debido a que la causa es el hambre y la escasez.
DESEABA UN MEJOR FUTURO PARA SUS HIJOS
Mientras que el padre Dora Amelia, Santos López, manifestó su profunda tristeza al haberse confirmado el fallecimiento de su hija, quien también había decidido migrar para dar un mejor futuro a sus tres hijos de 3. 5 y 7 años.
Antes de ser confirmada la identidad de su hija, López expresó a La Hora, su temor de que Dora se encontrara entre las víctimas del hecho violento ocurrido el 25 de enero en Tamaulipas.
LEa: Masacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación
Señaló que ella salió en busca de oportunidades de empleo, a pesar de haberse graduado de perito contador. El entrevistado indicó que su hija “soñaba con que sus hijos tuvieran un mejor hogar”, así también que fueran a la universidad para tener más oportunidades de encontrar empleo.
Ahora que han identificado a su hija, espera que las autoridades devuelvan el cadáver. “Sería más fuerte el dolor para la familia, que la mandaran en cenizas. Para mí y toda la familia queremos que venga, así como está”, mencionó.
López ahora cuenta con la responsabilidad de sus nietos, así también se encargará del préstamo que su hija realizó, el cual es de Q100 mil.
AÚN QUEDAN POR IDENTIFICAR
A decir de Agustín, varias familias de Comitancillo viajarán al departamento de Guatemala para que se les sea tomada muestra de ADN a fin de identificar al menos víctimas.
LEa: Drama: Identifican a 9 víctimas más de masacre en Tamaulipas; ya suman 14 guatemaltecos
“Creo van a repatriar a todos juntos, hasta que llegue el ADN de los otros. Creo que hay que esperar hasta la próxima semana todavía.”, indicó.
Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que continúa trabajando de manera “estrecha y coordinada” con el gobierno de México en la investigación forense y en el esclarecimiento de los hechos. Agregó que, posiblemente, a inicios de semana se tenga mayor claridad sobre la repatriación de los cuerpos.