La plenaria de hoy no tuvo mayores avances. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República realiza la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia a paso lento, después de ser relegada en la agenda legislativa por casi seis meses; el proceso se suspendió por falta de quórum este jueves.

La plenaria empezó con dos horas de atraso y con el quórum ajustado, 81 diputados presentes, para continuar con el proceso de elección de Cortes, una vez aprobado el orden del día se retomó la lectura del informe que remitió el Ministerio Público sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado el exsecretario privado presidencial, Gustavo Alejos, además, están señalados algunos candidatos a magistrados y legisladores.

El secretario de la Junta Directiva logró culminar con la lectura de la documentación del MP, por lo que comenzó a leer el expediente que remitió el Consejo de la Carrera Judicial sobre la selección de magistrados a Corte de Apelaciones, pero la misma se suspendió porque el diputado de URNG-Maíz Pedro Saloj solicitó la verificación del quórum, al corroborarse que no habían marcados por lo menos 81 diputados en el tablero electrónico la sesión se concluyó.

El año pasado, la elección era relegada a los últimos puntos de la agenda.

LEA: Congreso maniobra para no elegir cortes y no interpelar a Reyes

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorValdés anula sanción del Régimen Disciplinario con ex oficial de Erika Aifán
Artículo siguientePopp, en Conferencia, destaca uso de tecnología, Estado de Derecho y lucha anticorrupción