La plenaria fue suspendida por el presidente en funciones, Luis Rosales. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La alianza oficialista del Congreso nuevamente evitó que el ministro de Gobernación Gendri Reyes se sometiera al interrogatorio de los diputados que pidieron su interpelación, esto luego de no obtener el quórum antes de que se retomara dicho juicio político.

En la plenaria de este jueves se tenía como punto principal la interpelación de Reyes, la cual ha sido suspendida en reiteradas ocasiones. Antes de someter a discusión el orden del día, el diputado de TODOS, Felipe Alejos solicitó a la Junta Directiva verificar si se contaba con el quórum para continuar.

Al constatarse en el tablero electrónico que no habían marcados por lo menos 81 diputados, la plenaria se dio por finalizada y no se retomó la interpelación en contra del titular de la cartera de Gobernación.

Como en sesiones anteriores, la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no prosperó. Foto La Hora

En la transmisión en vivo de la sesión, se pudo observar que los asientos de los diputados oficialistas y aliados estaban vacíos, además se logró escuchar la voz que pareciera ser del diputado Douglas Rivero, tercer secretario del Congreso, que expresó: “no se marquen muchá”, “sí, ahí estamos”; acto seguido, el presidente en funciones, Luis Rosales informó que no se contaba con el quórum, por lo que daba por concluida la sesión.

La interpelación de Reyes no ha comenzado con la fase de preguntas básicas, ya que en repetidas ocasiones la alianza del oficialismo rompe quórum antes de que inicie el interrogatorio. Además, el martes el presidente del Congreso Allan Rodríguez la suspendió, según él, porque los diputados interpelantes no se encontraban en el hemiciclo, pero esto fue refutado por los aludidos.

LEA: Ministro de Gobernación se reúne a puerta cerrada con diputados de la UCN

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNueva variante de coronavirus llega a EE. UU.
Artículo siguienteSAT: brecha fiscal en 2020 fue de Q3,424 millones