POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Datos de la oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), detallan que durante los primeros tres meses del año fiscal estadounidense 32,044 guatemaltecos han sido aprehendidos por la patrulla fronteriza estadounidense, en su intento por llegar al país norteamericano.
El último dato de la CBP, describe que, en el mes de diciembre, 12,446 chapines fueron detenidos por autoridades migratorias estadounidenses; el mes más alto registrado desde 2019.
Los migrantes reportados por la CBP, son en su mayoría adultos solteros, los cuales representan un 79.26 por ciento del total de migrantes guatemaltecos aprehendidos, seguido de menores de edad no acompañados y unidades familiares.
Puede leer: Hallan 19 cuerpos calcinados en México; según medios locales podrían ser guatemaltecos
Entre octubre y diciembre del 2020, Estados Unidos detuvo a 216,701 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México en su mayoría. En el reporte se evidencia un crecimiento de las detenciones, llegando a 73,513 en el último mes.
El aumento en las cifras, también se refleja al comparar el año fiscal 2020, en donde 458,088 migrantes fueron detenidos, en un año marcado por la pandemia del COVID-19. Según las cifras, en solo tres meses, el total de las detenciones ya estaría alcanzando casi el 50 por ciento de lo registrado en todo el FY2020.
Respecto a Guatemala, en el año 2020 se registraron 48,054 detenciones, cifra que supera por 16,010 a lo registrado en los tres meses del FY2021.
ENERO TAMBIÉN HA REGISTRADO APREHENSIONES DE MIGRANTES DE GT
La CBP ha dado a conocer distintos reportes en donde se localiza a migrantes que ingresan a EE.UU. Esta semana, los agentes de la Unidad de Patrulla Caballos del Sector Laredo, dieron a conocer que, trabajaron con los agentes de la Estación Sur de Laredo para cerrar un escondite, lo que llevó al arresto de 30 personas, incluido el guía de maleza que los condujo mientras viajaban a los EE. UU.
LEA: GOBIERNOS DE GUATEMALA, MÉXICO Y EE. UU. ADVIERTEN QUE NO “TOLERARÁN” CARAVANAS
El reporte detalla que, dentro de las 30 personas, se determinó que eran originarias de México, Guatemala y El Salvador.
RIESGOS CONTINÚAN LATENTES
En distintos mensajes, las autoridades han remarcado los riesgos a los que se exponen las personas que intentan migrar y que huyen de las condiciones de pobreza, desempleo, inseguridad y otros factores que generan migración.
Según publicó la agencia de noticias Associated Press (AP), las autoridades mexicanas encontraron 19 cadáveres baleados y calcinados cerca de la frontera con Texas en una zona que en años recientes ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre grupos del crimen. Aunque medios mexicanos aseguran que los fallecidos eran migrantes guatemaltecos, esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
No obstante, en redes sociales, circulan fotografías y mensajes de condolencia para las familias de las personas que fallecieron y que eran originarias de San Marcos en algunos casos.