El Legislativo intentó conformar una Comisión pesquisidora para analizar el antejuicio presentado contra la magistrada presidenta, Gloria Porras y el magistrado titular, Francisco de Mata Vela, pero no se concretó esta semana. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República declaró abierta la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, sin aprobar mecanismos de transparencia y probidad en dicho proceso, como lo proponían diputados de la oposición.

Durante la discusión de la aprobación del Acuerdo 3-2021, que convoca a los profesionales del derecho a postularse a magistrado de la CC, diputados de la oposición presentaron una enmienda que buscaba garantizar la transparencia y probidad en el proceso de elección, según lo dio a conocer el diputado Edgar Batres de Winaq, uno de los ponentes de la propuesta. Sin embargo, esta no fue aprobada por el pleno.

“Integrar una comisión multipartidaria, compuesta por los jefes de los bloques legislativos constituidos en el Congreso de la República, para la recepción y evaluación de los curriculum vitae para la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad”, establecía la referida enmienda.

También se presentaron dos propuestas más que buscaban que el proceso fuera incluyente, pero tampoco fueron aprobadas; una de ellas exhortaba a las mujeres profesionales del derecho a postularse y otra exhortaba a los profesionales del derecho hombres y mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizos a participar. Esta última fue criticada por la alianza oficialista, por considerarla que dividiría al país.

CONVOCATORIA DEL CONGRESO

El Acuerdo 3-2021 establece: “Convocar a los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de Magistrado Titular y Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad, y estén interesados en su designación por parte del Congreso de la República, para que presenten su currículum vitae y los documentos justificativos, los cuales se recibirán en la Dirección Legislativa de este Alto Organismo, la cual verificará que se acompañe en su totalidad la documentación respectiva”.

La recepción de documentos comenzará el 1 de febrero y finalizará el 19.

De acuerdo con el cronograma del Congreso, el pleno contempla elegir al magistrado titular y suplente de la CC entre el 23 de febrero al 15 de marzo.

La CC se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales son designados por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para un período de cinco años.

lea: OJ convoca para elección de magistrados titular y suplente a la CC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud: Más del 50% de ocupación en camas de pacientes severos Covid-19
Artículo siguienteAR acciona contra elección de Moto y pide repetir proceso