Las últimas caravanas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad de Guatemala o México. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) continúa haciendo un llamado a la población migrante a realizar los controles formales y sanitarios respectivos, la caravana que ingresó al país entre el viernes y ayer se mantiene en Chiquimula.

“Migración Guatemala, hace el llamado a la población migrante a realizar los controles migratorios y sanitarios respectivos”, mencionaron.

A la vez, destacaron que se tiene un estimado de 6 mil personas concentradas en el lugar donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la caravana y militares, indicando que están a la espera de la localización de grupos minoritarios que continuaron el recorrido.

Un vídeo compartido por el IGM mostró el momento en el que el Ejército y migrantes, que se encuentran en el kilómetro 177 en Vado Hondo, Chiquimula, se enfrentaron luego de que estos intentaran continuar su paso por el país hacia la frontera con México.

lea: Migrantes no logran romper muralla y se genera enfrentamiento

MIGRACIÓN: HAY INTEGRANTES DE MARAS Y CRIMEN ORGANIZADO

En declaraciones a través de un vídeo, el director de Migración, Guillermo Díaz, afirmó que el enfrentamiento ocurrido era de esperarse, porque ayer pasó lo mismo.

“Nada más que la complicación ahora es que el segundo grupo que venía del Florido se incorporó anoche y ya lo teníamos previsto, teníamos inteligencia dentro del grupo y dentro de esta gran caravana y ya con el agravante que nos habían informado o nos informaron anoche mismo que habían infiltrado elementos de maras de Honduras y de crimen organizado y entonces esto ya nos preocupó más”, afirmó.

El director dijo que las autoridades pudieron controlar lo que pasaba en el lugar, que calificó de una “batalla campal”, añadiendo que esto los pone en una situación compleja porque las fuerzas de seguridad están para resguardar el orden.

Díaz afirmó que se habla de seguridad nacional y que se estima que son 6 mil personas las que están en el territorio nacional tratando de llegar a la frontera de México, aunque el número puede ir en aumento, advirtió.

Artículo anteriorCapturan a hermanos que trasladaban el cuerpo de una mujer dentro de un barril
Artículo siguienteFallece Phil Spector, legendario productor musical