POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el viernes por la noche y esta madrugada, la caravana, en su mayoría integrada por hondureños y que intenta llegar a Estados Unidos, avanza dentro de territorio nacional.
Hasta las 6 horas, los migrantes se encontraban transitando en la ruta que conduce desde la frontera con Honduras hacia Chiquimula. Se estima que son 3,000 personas. Ayer en la tarde, el IGM reportaba 600 personas retornadas a Honduras.
La Policía Nacional Civil (PNC), únicamente ha informado que los migrantes continúan su marcha y que les han asistido con agua y que les advierte el riesgo de migrar de esa manera.
Según el IGM, la caravana de migrantes se encontraba por el Kilómetro 202 del Florido hacia Chiquimula, pasadas las 6 horas. Se estima que son 3,000 personas.
Vídeo IGM pic.twitter.com/4c6fITsiKY
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2021
Mientras que, en la Casa del Migrante, ubicada en zona 1, La Hora pudo constatar de la llegada de un primer grupo de aproximadamente 15 personas, quienes dijeron ser la mayoría de Honduras.
A esto se suma el llamado que han hecho autoridades de Estados Unidos, advirtiendo del riesgo existente para los migrantes, la embajada de ese país en Guatemala replicó un mensaje sobre esto de Marck Morgan de la Patrulla Fronteriza.
Ya se observa a un aproximado de 15 personas afuera de la Casa del Migrantes mientras en Chiquimula avanza el grupo más grande. La mayoría provienen de Honduras.
Fotos José Orozco/La Hora pic.twitter.com/RbZAFgOMVR
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2021
“#GUA continúa apoyando la alianza regional comprometida c/la migración segura, ordenada y regular y c/la protección de la salud pública durante la pandemia mundial. @MigracionGuate ya está regresando miembros de la caravana a #HONBandera de Honduras después de que ingresaron irregularmente a #GUA”, indicó.
A días que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos, una nueva caravana de migrantes se moviliza hacia ese país con la intención de buscar protección, sin embargo, en Guatemala se decretó un Estado de Prevención y México ha desplegado militares y policías en su frontera.