Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de México para iniciar con la coordinación de extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, señalado en el caso Plazas Fantasma, informó el titular de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval.
“En este momento estamos a la espera de que exista una notificación oficial por el conducto correspondiente y al momento de tener esta información precisa, tendríamos que realizar actividades de coordinación para verificar en qué fecha y en qué momento sería la entrega de esa persona”, señaló Sandoval.
Rabbé es señalado por hechos sucedidos cuando fungió como presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República y Juan Francisco Sandoval agregó que se tienen elementos indicativos de que se sustrajo recursos del Estado utilizando para ello la asignación de algunas plazas en el Congreso.
“En ese sentido fue realizado el planteamiento cuando se agotó la tramitación correspondiente fue requerida la orden de captura”, añadió Sandoval.
EL CASO CONTRA RABBÉ
Según las investigaciones de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Rabbé al fungir como presidente del Congreso, autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, y autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000.
El exdiputado se encuentra detenido desde el 23 de julio de 2018, en Monterrey, Nuevo León, México hasta que se notifique la fecha de su extradición.
Puede leer: Por cuarta ocasión, Juez suspende audiencia de Sinibaldi en el caso Transurbano