La CIDH exhortó al Estado guatemalteco para que las entidades electoras que observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que, ya recibió los informes por parte de la Jueza del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, en los cuales hace constar que los abogados Helmer Rolando Reyes García y la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón no son parte, ni figuran como sujetos procesales dentro de la acción constitucional de amparo del acto reclamado.

En ese sentido, personeros de la CC indicaron que se convocó a pleno este lunes 11 de enero a las 9 de la mañana, sesión en la que podría conocer la resolución de esa Corte a la apelación planteada por el abogado Helmer Reyes.

La apelación pretende revertir la resolución que el Juzgado Sexto emitió a favor de un grupo de abogados y que dejó en suspenso las elecciones para Magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar el puesto dejado por fallecimiento de Bonerge Mejía y completar el periodo 2016-2021.

Puede leer: Tras críticas por desobediencia, CANG dice que acatará fallo por elecciones

AMPAROS

El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional a un grupo de abogados que argumentaron que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta, el juez Mynor Moto y ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, era idóneo para el cargo. La judicatura constituida en Tribunal de Amparo determinó que se suspendiera las elecciones.

En ese sentido, los abogados Helmer Reyes y Berner García presentaron una apelación CC pretende reanudar las elecciones para Magistrado titular por el CANG.

Ante esa situación, los juristas que consiguieron el amparo provisional, para frenar la elección, presentaron la tarde del sábado un nuevo recurso ante el Juzgado Sexto Civil donde solicitaron la debida ejecución de la medida otorgada por dicha instancia.

PUEDE LEER: ANTE ACCIONES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG, ANALISTAS CONSIDERAN QUE MP DEBERÍA ACTUAR

TRIBUNAL ELECTORAL NO OBEDECE AMPARO

El presidente del Tribunal Electoral CANG, Gustavo Galindo, informó que el tribunal de amparo programó la audiencia para este domingo en el que estarán entregando el informe circunstanciado. Según precisó, creen que dicha judicatura resolvió sin tener a la mano el respectivo informe.

Galindo agregó “El tribunal electoral del Colegio de Abogados ha estado en sesión permanente y esta madrugada hemos acordado la decisión, de que respetando el amparo provisional y el derecho de los agremiados y de los candidatos el tribunal se hará presente de acuerdo con la convocatoria al club la Aurora a la hora prevista, con la reserva de que la resolución podría variar”.

ABOGADOS DENUNCIAN AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG Y A CANDIDATOS POR DESOBEDIENCIA

Ante la postura del Tribunal Electoral del CANG, el grupo de abogados que logró suspensión de elecciones en segunda vuelta del CANG presentó una denuncia penal contra los integrantes de ese órgano colegiado, además de los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez por instigación a delinquir.

NO DEJE DE LEER: ABOGADOS DENUNCIAN AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG Y A CANDIDATOS POR DESOBEDIENCIA

TRAS CRÍTICAS POR DESOBEDIENCIA, CANG DICE QUE ACATARÁ FALLO POR ELECCIONES

A través de un comunicado la Junta Directiva del CANG informó que acatará el amparo provisional otorgado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil que suspende la elección de magistrado titular de la CC. Esto, pese a que el Tribunal Electoral del gremio indicó que continuarán con el proceso de convocatoria a segunda vuelta de votaciones como estaba programada.

Artículo anteriorPelosi: La cámara baja procederá a enjuiciar a Trump
Artículo siguienteNo encontrar lo que le gustaba para su hija la hizo emprender; la historia de Fernanda