Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ante los disturbios del pasado miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos, dejando una mujer fallecida y tres personas más, la junta editorial de The Wall Street Journal sugiere al presidente Donald Trump renunciar al cargo, a quien consideran como el responsable de incitar a los ciudadanos a irrumpir el Congreso. No obstante, opina que la Enmienda 25 podría ser perjudicial para la nación.
“Si Trump quiere evitar un segundo juicio político, su mejor camino sería asumir la responsabilidad personal y renunciar. Esta sería la solución más limpia, ya que inmediatamente traspasaría los deberes presidenciales al Sr. Pence. Y le daría a Trump agencia, a la Richard Nixon, sobre su propio destino.”, señala la editorial del medio.
Asegura que el mandatario estimuló a sus simpatizantes a que se desplazaran al Legislativo para exigir a los congresistas rechazar la victoria de Biden. Sin embargo, cuando la manifestación se tornó violenta, Trump “cubrió su declaración de culpabilidad con una queja electoral”.
Puede leer: Pelosi pide a Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con un “impeachment” a Trump
“Este fue un asalto al proceso constitucional de transferencia de poder después de una elección. También fue un asalto a la legislatura por parte de un ejecutivo que juró respetar las leyes de los Estados Unidos. Esto va más allá de simplemente negarse a admitir la derrota. En nuestra opinión, cruza una línea constitucional que Trump no había cruzado anteriormente. Es impugnable.”, asevera.
Sin embargo, considera que la Enmienda 25 para la expulsión de Trump es “imprudente” a menos que este amenace con realizar un acto inconstitucional, aunque el miércoles se comprometió a ayudar con una “transición ordenada”. Ese medio añade que el uso de ese mecanismo le daría a Trump más motivos para hacerse de “víctima política”.
“Enfurecería aún más a los partidarios de Trump de una manera que no ayudará a Biden a gobernar, y mucho menos a sanar las divisiones partidistas. Derramaría combustible político sobre las brasas moribundas del miércoles.”, enfatiza.
LEA: #LAHORAACTUALIZADA TRUMP Y SEGUIDORES ENTORPECEN CONFIRMACIÓN DE BIDEN
Mientras que cuestionan la credibilidad de los demócratas que acusan a Trump, señalando que podría parecer una “venganza política, no una aplicación constitucional”. Por lo que recomiendan a Biden cancelar a los acusadores para dar paso atrás a la “política aniquilacionista”.
Por último, The Wall Street Journal indica: “Sabemos que no es probable un acto de gracia por parte de Trump. En cualquier caso, esta semana probablemente lo haya terminado como una figura política seria. Les ha costado a los republicanos la Cámara, la Casa Blanca y ahora el Senado. Peor aún, ha traicionado a sus leales seguidores mintiéndoles sobre las elecciones y la capacidad del Congreso y Pence para revocarlas. Se ha negado a aceptar el trato básico de la democracia, que es aceptar el resultado, gane o pierda. Es mejor para todos, incluido él mismo, que se vaya en silencio.”