Estuardo Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves se realiza la audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez por el caso Asalto al Ministerio de Salud, en donde se le sindica de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. La audiencia está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

A su llegada al juzgado, el exdiputado Galdámez indicó que estaba informado por sus abogados defensores acerca de los delitos que le imputa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y comentó que esperaba que “se hiciera justicia”, con base a las pruebas que se presenten durante la audiencia.

Galdámez añadió que trataría de desvanecer las sindicaciones en su contra por el delito de tráfico de influencias. Aunque cuando llegó el momento de rendir declaración se abstuvo de hacerlo ahora se prevé que la Fiscalía pida ligarlo a proceso.

“Estoy informado por mis abogados que estoy sindicado por dos delitos, uno por tráfico de influencias en forma continuada, esto porque en el año 2012 juntamente con diputados de Quiché firmamos dos cartas de presentación para con tres personas de Quiché con sueldos aproximadamente de Q1,207 cada una. De las dos cartas de presentación que firmamos en el año 2012, exactamente en junio, el 12 de junio, el delito de tráfico de influencias aún no existía”, explicó Estuardo Galdámez.

“Y en la otra carta de presentación que firmamos, en la cual presentamos a una persona, no se le dio nunca el trabajo, ósea que el delito de tráfico de influencias no ejerció su elemento jurídico que era el efecto inmediato”, comentó Estuardo Galdámez y agregó que tratará de desvanecer las sindicaciones por este delito en su contra.

TENÍA FACULTAD DE GESTIONAR A FAVOR DEL DEPARTAMENTO QUE LO ELIGIÓ

Con respecto al delito de asociación ilícita, por anomalías en la construcción del Hospital de Ixcán, Estuardo Galdámez mencionó que tenía facultad como congresista para gestionar a favor del departamento por el cual había resultado electo.

“Es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento o distrito que lo eligió diputado e indicó que por otra anomalía con relación ilícita no tengo, nunca me relacioné con ilícitos de ninguna naturaleza, ni con corruptos ni nada por el estilo”, afirmó.

DETENCIÓN DE GALDÁMEZ

La detención de Galdámez se efectuó el 23 de diciembre de 2020, en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), marcaron el alto al automóvil en donde se conducía, pero por carecer de documentos, se implementó el sistema MI3 mediante el cual se le identificó y reconoció una orden de aprehensión por asociación ilícita y tráfico de influencias.

De acuerdo con la FECI, entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

LEA: Exdiputado y ex presidenciable de FCN, Galdámez, es capturado en retén

LOS HECHOS

Entre los hechos por los que el excongresista es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se encuentra el haber negociado de forma irregular, la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión.

Artículo anteriorSegún el Mineco, GT cerró el 2020 con el mejor desempeño económico de Latinoamérica
Artículo siguienteBelice acusa a Guatemala por supuesta incursión ilegal en su territorio