La FECI informó de un operativo en el cual se detuvo a Agustín Ixcoy Chanchavac en el municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó de un operativo en el cual se detuvo a Agustín Ixcoy Chanchavac en el municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, por una orden de captura pendiente de ejecutar desde octubre de 2017, por los delitos de concusión y cohecho pasivo en el caso Munis Noroccidente.

Los hechos que vinculan a Agustín Ixcoy Chanchavac con este caso, sucedieron cuando él fungía como concejal de la corporación municipal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Según las investigaciones del Ministerio Público, entre enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán ejecutaron proyectos de obra a través de convenios de administración con la Asociación Pro-Huehue y con la entidad Constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.

Puede leer: Fiscalía de Delitos Electorales solicita cancelación de UCN de Mario Estrada

Al ser adjudicados los proyectos y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, Castillo Gómez procedió a girar cheques a favor de empleados o funcionarios municipales o de sus familiares. Entre las personas beneficiadas con las transacciones figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales de distintas municipalidades de ambos departamentos, detalló la FECI.

La constructora Kelly es una contratista conocida en esta área, ya que le han adjudicado proyectos millonarios en varias municipalidades. En total dicha constructora recibió entre 2008 y 2009, 31 adjudicaciones por Q25,153,430.40.

LOS HECHOS

En Totonicapán se reportaron cinco contrataciones con las municipalidades San Bartolo Aguas Calientes (tres proyectos) y San Andrés Xecul (dos proyectos).

En los concursos las empresas oferentes siempre eran las mismas: Constructora Martínez, Constructora L.G. y Constructora Kelly, las primeras dos empresas presentaban propuestas altas en cuanto a costos, no así la Constructora Kelly, la cual salía beneficiada con la adjudicación, según la FECI.

Por estas contrataciones al menos 6 funcionarios municipales recibieron transacciones financieras de las cuentas de Héctor Leonel Castillo Gómez, dueño de la Constructora Kelly.

PUEDE LEER: MOTO HACE UN BALDETTI Y MINIMIZA EL COSTO DE UN VUELO: “NO ES CARO”

Artículo anteriorEntidad privada cobrará por pruebas COVID-19 en Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteAPG: 2020, el año con más ataques contra la prensa