POR REUNIÓN CON ABOGADO DE ALEJOS, FECI ANTEJUICIA A MYNOR MOTO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó hoy una solicitud de antejuicio en contra del juez Tercero Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya, para que pueda ser investigado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.


PANDEMIA FRENÓ RETORNOS DE MIGRANTES HASTA UN 60% EN 2020


Según el registro del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) durante el recién concluido 2020, un total de 43,958 guatemaltecos fueron retornados desde Estados Unidos y México. De la cifra consolidada, 6,517 son menores de edad de los cuales 3,818 eran menores no acompañados.


SEGÚN MOTO, ÉL PAGÓ CAMPAÑA CON AVIÓN, CALL CENTER Y OTROS

El juez Mynor Moto aseguró que él financió su campaña como candidato a magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad, luego de que se le consultara quién pagaba sus gastos tras ser visto transportarse en una avioneta particular a varios departamentos y contratar una empresa, que vía telefónica, pedía a agremiados votar por su candidatura en las elecciones de hoy.


NINGÚN CANDIDATO A MAGISTRADO TITULAR DE LA CC ES APTO, SEGÚN CIJ

Este lunes 4 de enero, la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirá magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para culminar el periodo 2016-2021 y la Corte Internacional de Juristas (CIJ), por medio de un comunicado, expresó su preocupación debido a que algunos candidatos tienen denuncias en su contra.


EXDIPUTADO GIORDANO BUSCA RENOVAR CONTRATO 022 EN EL CONGRESO

Este lunes, primer día de labores 2021 del Congreso de la República, se observaron en oficinas anexas largas filas de personas que buscan renovar contrato 022 en el Organismo Legislativo, entre ellos, el exdiputado de FCN Nación, Juan Manuel Giordano.


PDH POR PRIMER AÑO DE GIAMMATTEI EN PRESIDENCIA: HA HABIDO MUCHA OPACIDAD

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el primer año de Alejandro Giammattei en la Presidencia de la República, asegurando que durante este tiempo ha existido opacidad.


EDITORIAL: AUGURIO DEL AÑO

El Colegio de Abogados dispuso realizar en el primer día hábil del año 2021 la elección del abogado que deberá ocupar la magistratura asignada a un miembro de ese Colegio en la Corte de Constitucionalidad logrando, a lo mejor sin que fuera la intención, que ese proceso se convirtiera en el augurio de lo que nos depara este año, sobre todo por la participación de los abogados Mynor Moto y Estuardo Gálvez, personajes que “tienen su historia”.


INTERNACIONAL: COVID-19: INGLATERRA IMPONE EL CONFINAMIENTO “ESTRICTO” HASTA MEDIADOS DEFEBRERO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un confinamiento estricto para Inglaterra que durará al menos hasta el 15 de febrero y que incluye el cierre de los centros educativos, unas medidas drásticas en respuesta al incremento sin precedentes de las cifras de contagios.


LA HORA SALUD:I. EL DÍA D CONTRA EL CORONAVIRUS HA LLEGADO

Todo ser vivo tiene su parte débil, su talón de Aquiles. Durante los últimos meses del año 2020, fuimos informados por los medios de comunicación, de que empresas farmacéuticas -“Moderna, Pfizer”, los rusos, los chinos y otros más”- ya tenían lista y con las de ley, la vacuna contra SARS-CoV-2 con efectividad por encima o cerca del 90%. Esto significa que a partir de diciembre, tenemos ya varias opciones bajo autorizaciones de emergencia, del arma más poderosa contra este virus: la vacuna. Esas son
buenas noticias. Pero eso no excluye al gobierno, al mundo científico y a la población, de formularse una gran cantidad de preguntas.

Artículo anteriorAplican por 1ra vez la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19
Artículo siguienteNingún candidato a magistrado titular de la CC es apto, según CIJ