Durante la época de fin de año los agradecimientos se convierten en algo más común, pero esto debe mantenerse el resto del año. Foto La Hora/AP
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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una encuesta que publicó recientemente Visa expone que el comportamiento de compra de los consumidores de América Latina y el Caribe durante la temporada de fiestas de fin de año cambió debido a que ahora se tiene previsto utilizar menos dinero en efectivo, aumentando el uso de tarjetas y métodos de pago digitales.

En un comunicado explicaron que el comportamiento de compra durante esta temporada de fiestas de fin de año, porque consumidores y comercios han implementado ajustes importantes a sus patrones de gasto y pago a consecuencia de la pandemia.

Un estudio de mercado sobre las intenciones de gasto durante la temporada Navideña detalla que los consumidores de la muestra en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú evidencian que las compras en línea se han vuelto más relevantes.

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Lo anterior obedece a que los consumidores quieren evitar las tiendas abarrotadas y consideran que las compras por Internet son más seguras y convenientes.

“Igualmente, se identificó que los consumidores planean utilizar más los canales digitales para comprar regalos y otros productos de la temporada. Asimismo, sus planes de comprar en línea a través de plazas de mercado digitales aumentaron del 46% en el 2019 al 64% este año; y sus planes de hacer compras a través de sitios web aumentaron del 44% al 66% en el mismo período”, señalaron.

Según explican, la encuesta revela que los consumidores planificaron hacer sus compras esta temporada tanto en tiendas en línea globales como en comercios locales, ya que ven diferentes beneficios en cada uno de estos canales.

Las compras en línea han aumentado. Foto La Hora

“Por ejemplo, comparten que las tiendas locales ofrecen frescura, precios más bajos y apoyo a la economía local; mientras que los comercios minoristas globales ofrecen una mayor variedad de productos de alta calidad”, enfatizan.

Finalmente, apuntan a que el 46% de los consumidores dijo que prefería comprar los regalos de las fiestas de fin de año a los grandes comercios minoristas nacionales, mientras que el 40% prefería hacerlo en las tiendas por departamento locales, y el 37% en las pequeñas tiendas locales.

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