Por María España
mespana@lahora.com.gt
Esta mañana, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que no habrá aumento al salario mínimo para el 2021, debido a los efectos socioeconómicos de la pandemia. Sin embargo, enfatizó que las autoridades verificarán que se cumpla el pago a los trabajadores.
“Luego de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia del país, como presidente constitucional de la República he decidido no incrementar el salario mínimo para el año 2021”, indicó el presidente.
Uno de los aspectos que consideró el Gobierno, por ejemplo, fue el número de afiliados al IGSS registrados. pic.twitter.com/C8p4GVIwk9
— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2020
El mandatario señaló que los trabajadores no deberán recibir un salario menor a las tasas fijadas incluyendo la bonificación incentiva, las cuales son:
No agrícolas – Q3,075.10
Agrícolas – Q2,992.37
Exportadora y de maquila – Q2,831.77
LOS ASPECTOS QUE TOMARON EN CUENTA
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez mencionó que se realizó un análisis de los salarios mínimos del 2016 al 2019, así como del número de afiliados registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y 2019.
Para este 2020, se reportó una disminución del 5.8% en el número de afiliados al IGSS. Según el presidente, ello representa la pérdida de empleos formales en el país. Además, se espera que se cierre el año con el -1.5% del PIB.
El Gobierno también presenta las cifras del crecimiento del PIB. pic.twitter.com/FMaTsdd5XT
— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2020
“Entendemos que ha sido un año difícil para muchas empresas y también para los trabajadores por lo que mantener el mismo salario mínimo es un mecanismo que nos permite orientar la política económica a la recuperación de las capacidades productivas y proteger el empleo”, enfatizó.
VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO
Agregó que, durante el 2021, la Comisión Nacional del Salario verificará que las empresas cumplan con el pago del salario mínimo fijado, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del año entrante por medio de un Acuerdo Gubernativo.
El salario mínimo para 2021 no registrará aumento, luego de la decisión del presidente Giammattei. pic.twitter.com/NDzACQNWg4
— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2020
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) deberá establecer las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos a nivel departamental, así también deberá implementar un programa permanente de verificación en el territorio nacional.
“El cumplimiento del pago del salario mínimo constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo de la población junto a la protección de los derechos sociales representa uno de los principales objetivos de nuestra administración”, concluyó.