Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82
“Si tenemos el control de la Corte de Constitucionalidad (CC), incluso podemos postergar la elección como pasó con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y así nos quitamos la presión de los gringos”, fue una de las ideas abordadas en las innumerables reuniones que han tenido los que tienen a Mynor Moto como caballo ganador para la elección del 4 de enero en el Colegio de Abogados.
Entre personajes como Gustavo Herrera, los Alejos (Gustavo y Felipe), Denis Herrera, Fredy Cabrera y otros más que o ya tienen sus citas con la justicia o les aterra sentir que les pisan los talones (algunos ya están arraigados por temas de familia), han cifrado sus principales esperanzas en el juez de la mafia y por eso están poniendo billete sobre billete para la campaña de Moto.
Desde la semana pasada, cuando se conocieron los afiches de las visitas de Moto al interior y se veían las horas, se sabía que el juez se tenía que mover por aire porque en carretera no iba a llegar nunca a sus citas. Tres departamentos iba a visitar en menos de 12 horas y eso en carro es casi imposible y peor aun con la situación de nuestras carreteras.
Y gracias al trabajo del corresponsal Carlos Cruz, elPeriódico pudo documentar la llegada del clan de mañosos en un vuelo que contó con un plan alterado puesto que no consignaron las verdaderas identidades de los pasajeros para intentar despistar al enemigo, pero se les vieron truncadas sus intenciones.
Ahora correrán para intentar borrar las evidencias, pero seguramente antes del 4 de enero sabremos quién pagó el avión, aunque Cabrera quiera decir que fueron unos clientes que desea mantener en “confidencialidad”. Ahora se entiende por qué Herrera (amigo de Cabrera) quiere quitarle a Erika Aifán el caso de Comisiones Paralelas para dárselo a Moto (amigo de Cabrera y Herrera).
Cuando en La Hora publicamos que Moto se juntó con el abogado de Gustavo Alejos en Casa Escobar de la zona 10, se supo que llegaron al restaurante a pedir que borraran los videos.
No hay crimen perfecto ni mafia infalible, y el hecho de que estén perdiendo las formas es una mezcla entre desesperación (saben que a partir del 20 de enero cambian muchas cosas) y que se sienten que teniendo el control del Ministerio Público (Consuelo Porras se lleva bien con algunos pasajeros del avión), de la CSJ (los que han protegido a quien fue el jefe de Cabrera en campaña, Felipe Alejos) y con más aliados en la CC tras la llegada de Molina Barreto, pueden lograr copar la corte constitucional y “enderezar” el rumbo que sienten perdido porque aún sienten “amenazas” que los pueden poner pie con jeta frente a la justicia.
Claro está que Moto no es la única carta de la mafia y el sistema, pero si es al caballo que ahora más le apuestan aunque eventualmente tratarán de negociar con actores como Estuardo Gálvez, célebre por haber negociado con Gustavo Alejos en la época del hospitalito, de quien se sabe que igual trata de asegurar que si hay elección para asumir en abril, el Consejo Superior Universitario lo elija como magistrado titular.
Estamos frente al guión de la cooptación de esa CC que ha sido tan incómoda para los planes de aquellos que buscan eliminar cualquier riesgo ante la justicia. Eso para el país, para las inversiones, para la certeza jurídica y para la independencia judicial es terrible.
Y así como en el 2021 debemos derrotar el “virus de mierda” como dijo Messi, también debemos derrotar los intentos por acabar con el poco Estado de Derecho que nos queda con el afán de favorecer a mafias que han saqueado a este país.