POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Este día el presidente Alejandro Giammattei se molestó por una pregunta que le hizo la prensa respecto al combate a la desnutrición, haciendo alusión a Harry Potter, un personaje ficticio de la literatura inglesa que representa a un mago.
Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo, quien tiene a su cargo coordinar una de las instancias en la que se definen las acciones contra la inseguridad alimentaria, respondió en su cuenta de Twitter al comentario recordando la responsabilidad del Gobierno en este tema.
“Seguramente Harry Potter no existe. Es deber de este Gobierno dar resultados concretos en la lucha contra la desnutrición. Soluciones no Justificaciones. Desde CONASAN haremos nuestro esfuerzo. Buscaremos un presupuesto 2,021 que atiendan este objetivo”, indicó Castillo.
Seguramente Harry Potter no existe. Es deber de este Gobierno dar resultados concretos en la lucha contra la desnutrición.
Soluciones no Justificaciones.
Desde CONASAN haremos nuestro esfuerzo. Buscaremos un presupuesto 2,021 que atiendan este objetivo.https://t.co/HatEMrNg5g— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) December 28, 2020
LO QUE DIJO GIAMMATTEI
Hoy durante una actividad pública, el mandatario tuvo un breve acercamiento con la prensa para responder preguntas, algo que no había sucedido desde hace varias semanas.
Uno de los periodistas le preguntó qué podría resaltar en su primer informe de Gobierno que será presentado el 14 de enero ante el Congreso de la República, al momento de mencionarle el tema de desnutrición se molestó.
Presidente Alejandro Giammattei se molesta ante una pregunta sobre la desnutrición en Guatemala.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/cecZvB1dYg
— Diario La Hora (@lahoragt) December 28, 2020
“Sigue habiendo desnutrición y desempleo ¿primera vez en la vida que eso sucede? El programa general de Gobierno conlleva los límites para poder lograr combatir la desnutrición, nosotros no teníamos idea que iba a haber esta pandemia cuando arrancamos el Gobierno a principios de año, y estamos trabajando y el próximo presupuesto va a tener más de Q4,800 millones dedicados única y exclusivamente a los 17 programas de atención a la desnutrición. Por primera vez en la historia de este país se les entregó comida a los niños más de 200 días en las escuelas, y no como era antes, que casi no se les daba; hoy no se les dejó de dar durante toda la pandemia la comida fresca a su casa. El Ministerio de Educación en un convenio con el Ministerio de Agricultura le está comprando verduras a agricultores de las localidades que tienen ya sus facturas (…) pretender que en un año de Gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, discúlpenme, Harry Potter, no existe”, dijo Giammattei, quien luego se retiró tras responder únicamente tres consultas.
Giammattei y Castillo han tenido divergencias en sus puntos de vista y actuaciones, sin embargo, a principios de diciembre, se había anunciado que concretaron una serie de acuerdos relacionados a peticiones que había hecho el vicepresidente, incluso se anunció que él dirigiría el Gabinete de Reconstrucción, pero no fue así.
lea: Giammattei termina el año perdiendo los papeles con la prensa