El presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión de este miércoles. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, viajó este fin de semana a Cancún, México a pasar las fiestas de fin de año, según reportó un usuario en Twitter, lo cual generó críticas en dicha red social.

“Cortesía del pueblo de Guatemala dos Suburban blancas esperándolo en el aeropuerto de Cancún”, escribió el usuario @raulruiz72, acompañado de fotografías en el que se observan a Rodríguez en el avión y que es recibido en el aeropuerto.

https://twitter.com/Manolo_Tock/status/1343402334311903233

En los registros públicos del Congreso de la República se encuentran los listados de viajes internacionales de diputados, correspondientes de enero a noviembre, en los que se detalla que no hubo ningún pago de viáticos de ese tipo. Sin embargo, el reporte de diciembre aún no se encuentra disponible.

Se intentó conocer con Rodríguez, si el viaje fue un pago personal o corrió por cuenta del Organismo Legislativo, pero, no respondió a las llamadas que le hizo La Hora.

El Congreso se encuentra en asueto desde el 23 de diciembre, las labores legislativas se retomarán el 4 de enero 2021.

El presidente del Congreso no respondió a las llamadas realizadas por La Hora. Foto La Hora/Congreso

El 16 de diciembre los diputados celebraron la última sesión plenaria del año, en la que se inició, sin mayores avances, el proceso para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Este tema fue relegado por el Congreso por cinco meses, después que el 24 de junio se discutiera, tras la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad el 6 de mayo, al otorgarle amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

CRÍTICAS EN REDES

Algunas de las críticas que generó el viaje de Rodríguez, fueron las siguientes:

“A mi que me cuesta un montón pagar mis impuestos me duele que así se los gasten. El otro año pasa la factura que fue a un curso legislativo en Cancún”, expresó @Manolo_Tock.

“A disfrutar el fruto de la maratónica aprobación del presupuesto y retardo en la elección de Cortes. Nada es gratis. Y por supuesto todo sale de nuestros impuestos”, publicó @juliantono400.

“Aquí mucho está mal… la política no es ni debe ser para que cambie de estilo de vida, si no más bien para que los políticos mejoren la vida de los demás… pero que podemos hacer…”, escribió @DorianRod_Maz.

“Ya no sé con qué epíteto se puede calificar a este vividor a costa de la pobreza del pueblo, corrupto infeliz…”, inidcó @aurymruiz.

“Fué a traer el pago por dejarlos aterrizar el montón de jets autorizados por Poptún…”, expresó @malvarado6.

“Al mejor estilo GÁNSTER! vaya que la política en Guatemala es un NEGOCIÓN! por eso están como perros tras los huesos cada 4 años”, publicó @maurinewyork.

“Es funcionario público, fijo no es con su pisto es con el de todos los guatemaltecos”, dijo @marlendmg.

LEA: Allan Rodríguez contrató seguridad privada y carro blindado por Q90 mil

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn Navidad y fin de semana 17 personas murieron en accidentes de tránsito
Artículo siguienteRenap tiene 300 mil DPI listos para entregar