Por María España
mespana@lahora.com.gt
En los últimos días ha surgido la denuncia pública de que adultos mayores serían retirados del Centro de Atención Diurna en Puerto Barrios, Izabal, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Ante esto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) constató que la institución pedirá prórroga.
LOS HECHOS
En las redes sociales se ha divulgado una carta de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) en la que se detalla que no se renovará el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el programa “Mis Años Dorados”.
Por lo que solicitan a la SOSEP la entrega del inmueble el martes 29 de diciembre a las 10:00 am.
De acuerdo a los hallazgos del Auxiliar de Izabal de la PDH, desde marzo del presente año, las actividades presenciales quedaron suspendidas en dicho inmueble. Esto debido al cumplimiento de las disposiciones gubernamentales ante la pandemia del Covid-19.
Lea: Personas buscan refugio debido al frío, Conred reportó 74 albergados en una noche
No obstante, según indicó la PDH después de realizar la verificación, la institución ha solicitado prórroga para la entrega de las instalaciones, ya que actualmente funciona como bodega, donde se preparan alimentos para los beneficiarios inscritos en el programa.
Según el comunicado de la SOSEP, las personas han recibido alimentos, material lúdico y visita domiciliar cada 15 días, como parte de una nueva modalidad de asistencia.
Por último, señala que la institución está gestionando la habilitación de un nuevo espacio físico para retomar las actividades presenciales cuando las autoridades de salud lo permitan.