El argentino Lionel Messi festeja tras anotar el tercer tanto de su equipo ante Valladolid, en un encuentro de La Liga española. Foto la hora: Cesar Manso/Pool via AP)

VALLADOLID, España
Agencia (AP)

Lionel Messi ya es dueño único de una nueva marca que abrillanta su legado en la historia del fútbol.
El astro argentino consiguió ayer con un zurdazo el último tanto en la victoria del Barcelona por 3-0 sobre el Real Valladolid, con el que llegó a 644 en su trayectoria como azulgrana para dejar atrás la marca que había establecido Pelé.

«Cuando empecé a jugar al fútbol jamás pensé que rompería algún récord. Y menos aún el que logré hoy que tenía @pele», expresó Messi en su cuenta de Instagram. «Sólo puedo dar las gracias a todos los que me ayudaron en estos años, mis compañeros de equipo, mi familia, mis amigos y todos los que me apoyan cada día».

Messi entró al área, donde recibió un taconazo del joven centrocampista de 18 años Pedro González «Pedri», para sentenciar una clara victoria y así hacerse del récord de goles de un jugador con un mismo equipo, que poseía Pelé luego de su trayectoria de 18 años con el Santos, con el que anotó 643.

A Messi le bastaron 15 años y 749 encuentros para hacerse de este récord. Pelé había establecido el anterior registro en 757 partidos entre 1956 y 1974.

El duelo fue redondo para el Barcelona, que abrió la cuenta gracias a un cabezazo del francés Clement Lenglet a pase de Messi a los 22 minutos. El danés Martin Braithwaite amplió en el corazón del área, tras una asistencia del estadounidense Sergiño Dest a los 35.

Messi tuvo que esforzarse para lograr la histórica diana. Había intentado ocho remates antes de marcar y en tres ocasiones fue víctima de grandiosas intervenciones del arquero Jordi Masip con las que se ahogó el festejo del argentino.

Pero el asedio se vio coronado en una nueva incursión. «Pedri» recibió y vio pasar a Messi, a quien le dio un pase de gran clase con el tacón. El astro argentino no desperdició el obsequio para celebrar su séptima diana del curso. En el tiempo de reposición estrelló otro remate en el poste que le evitó un doblete.

El Barcelona dio una de sus mejores exhibiciones para escalar a la quinta posición con 24 unidades. El Valladolid es 18vo con 14.

El Barça dio una sacudida a sus esquemas y dejó en la banca al francés Antoine Griezmann, mientras que el brasileño Phillippe Coutinho y Sergio Busquets, otros titulares regulares, entraron de cambio cuando el duelo estaba definido.

«Para este partido hemos cambiado nuestro dibujo para tener más seguridad atrás y aprovechar nuestra calidad con los laterales que tenemos… Hemos visto un equipo muy serio, con muy buena concentración, y hemos creado bastantes oportunidades», dijo el técnico del Barça, Ronald Koeman.

EL ATLÉTICO SE AFIANZA COMO LÍDER
Una vez más el Atlético de Madrid encontró las respuestas para sacar una victoria en la segunda mitad. Con este nuevo éxito se afianzó como líder.

Mario Hermoso y Marcos Llorente marcaron las dianas con las que el Atlético se impuso 2-0 en el campo de la Real Sociedad.

Hermoso remató de cabeza un centro de un tiro libre del belga Yannick Carrasco a los 49 minutos para abrir la cuenta.

Llorente celebró su quinta diana del curso al aprovechar un rechace a su llegada al área, desde donde sacó un potente zurdazo que batió a Álex Remiro a los 74.

La victoria proyecta a los colchoneros a la cima con 32 unidades, tres más que el Real Madrid que juega este miércoles su duelo por la 15ta jornada ante Granada. Al Atleti le faltan disputar un par de jornadas pendientes.

«Es una gran victoria ante un rival difícil», dijo Hermoso. «Poder ganar para el presi (el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo) que ha tenido una mala suerte, una desgracia por el fallecimiento de su madre».

La Real Sociedad sufrió su tercera derrota consecutiva con lo que se estancó con 26 unidades en la tercera posición.

Fue la cuarta victoria que logran los rojiblancos en seis partidos que se han ido al descanso con un empate parcial sin goles.

SEVILLA RESCATA TRIUNFO EN VALENCIA

Jesús Fernández «Suso» destrabó con un soberbio gol un complicado duelo para que el Sevilla venciera 1-0 al Valencia.

«Suso» aprovechó un vertiginoso contragolpe cuando le lanzaron un pase largo desde su campo. Condujo el balón, se quitó a dos zagueros en la carrera y desde la medialuna realizó un disparo que infló las redes 81 minutos.

Sevilla es sexto con 23 unidades después de la victoria del Barcelona; Valencia se estancó en el 13er escalón con 15 después del duelo por la 15ta jornada.

OTROS RESULTADOS

El Elche reaccionó en un par de ocasiones para salvar la igualada 2-2 en casa ante el Osasuna.
Fidel Chaves (46) y el argentino Guido Carrillo (78) hicieron las dianas de los locales, que marchan en 15to sitio con 15 unidades.

Rubén García (10) y el serbio Darko Brasanac (64) marcaron por el conjunto navarro, que sigue en zona de descenso en la 19na posición con 12 unidades.

En otro partido, Gonzalo Melero marcó a los 53 el tanto con el que el Levante consiguió la igualdad 1-1 en su visita al Huesca, que se había puesto al frente con un penal de Javi Ontiveros (31′).

Levante es 14to con 15 unidades; Huesca es último con 12.

En un resultado más, Yeremi Pino marcó el tanto (74′) con el que el Villarreal sacó una igualada en casa 1-1 ante el Athletic de Bilbao, que se había ido adelante por conducto de Iñaki Williams (19′).

El «Submarino Amarillo» quedó en la cuarta posición con 26 puntos. El cuadro vasco es noveno con 18.

Artículo anteriorFiorentina endilga a Juve su 1ra derrota de la campaña, 3-0
Artículo siguienteDurant vuelve y brilla ante su equipo anterior