Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía del distrito de Escuintla del Ministerio Público (MP) informó este domingo que continúan con las diligencias de seguimiento al caso del asesinato de la niña de 13 años Irma Menéndez, quien fue encontrada sin vida ayer en una finca de Escuintla y tenía activa una Alerta Alba Keneth.
“El personal de la fiscalía trabaja para esclarecer los hechos y llevar justicia a sus familiares”, refiere el MP por medio de sus redes sociales.
CAUSA INDIGNACIÓN
Este hecho ha causado indignación en usuarios de redes sociales, quienes exigen a las autoridades dar con los responsables de quitarle la vida a la menor, por medio de los hashtags #NiUnaMenos #IrmaMenendez #Irma, los guatemaltecos han expresado su repudio por lo sucedido.
“Irma, Catarina y Ana. No dejemos de repetir estos nombres. No permitamos que borren de nuestra memoria sus vidas, sueños y luchas”. Duele vivir en una país tan cruel donde naces mujer para morir por serlo. #NiUnaMenos”, escribió @steffanyf__ en Twitter
“Todos debemos levantarnos contra está cultura de violencia, de impunidad y corrupción. Es una vergüenza lo que permitimos que suceda. Hoy, una familia no tendrá «felices fiestas», pudo haber sido tu famila o la mía. #NiUnaMenos #IrmaMenendez #Irma”, expresó Chelo Rodríguez.
Según los padres de la niña, Irma salió de su vivienda a la tienda, ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa el viernes 18 por la mañana y ya no volvió, por lo que avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y al MP para activar la alerta.
Posteriormente la menor fue hallada sin vida este sábado a inmediaciones de una finca de este departamento.
PDH CONDENÓ EL HECHO Y EXIGIÓ JUSTICIA
Por medio de su cuenta de Twitter, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el hecho y exigió justicia para la familia.
“Condeno enérgicamente el cruel asesinato de la niña Irma Menéndez, toda mi solidaridad con su familia. Es inaceptable que las cifras de violencia contra las niñas sigan aumentando, el Estado debe garantizar su protección. Recomiendo al @Mpguatemala investigar este crimen”, aseveró Rodas.