Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía General de El Salvador por medio de su titular, Raúl Melara, informó que inició un nuevo proceso penal en contra del expresidente de ese país, Mauricio Funes, su socio, Miguel Menéndez y en contra del empresario guatemalteco, Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la sociedad guatemalteca, Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO).
Este proceso se derivó de la asignación presupuestaria para la construcción y diseño de un puente por US$8,487,716.94.
Hoy, hemos iniciado un nuevo proceso en contra del expresidente Mauricio Funes, su socio Miguel Menéndez y el señor jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.). pic.twitter.com/nhNmwq2dur
— Raúl Melara (@MelaraRaul) December 17, 2020
FECI COLABORÓ CON EL SALVADOR
En este sentido, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que, atendiendo la solicitud de asistencia judicial pasiva de la fiscalía salvadoreña, en coordinación con la Unidad de Asuntos Internacionales, practicó varias diligencias de investigación, relacionadas con Jaime Aparicio.
Según las investigaciones de la Fiscalía salvadoreña, Jaime Aparicio Mejía, entregó al expresidente del país centroamericano, Mauricio Funes y a su socio Miguel Menéndez, el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro», proceso que inició el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), en marzo de 2013.
#AHORA
Por una solicitud de asistencia judicial pasiva de la fiscalía salvadoreña, la FECI en coordinación con la Unidad de Asuntos Internacionales, practicó varias diligencias de investigación, relacionadas con Jaime Ramón Aparicio Mejía. pic.twitter.com/IbNDl2n3vV— Diario La Hora (@lahoragt) December 17, 2020
GOBIERNO DE GUATEMALA COLABORARÁ DE SER NECESARIO
Con relación a la investigación iniciada en El Salvador contra el expresidente Mauricio Funes, en donde se ve involucrado el empresario Jaime Aparicio, el Gobierno de Guatemala manifestó su total respeto a la misma y se puso a la disposición de las autoridades salvadoreñas para colaborar si fuera necesario.
NO DEJE DE LEER: Por ahora, Q89 millones de los Q122 vinculados a Benito podrían ser extinguidos
VINCULACIÓN DE APARICIO AL CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN
El pasado 14 de octubre la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, emitió auto de apertura a juicio contra del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien deberá enfrentar proceso penal por el delito de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción.
La vinculación de Aparicio al caso es por la supuesta entrega de dádivas y bienes al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por la cantidad de Q8 millones 235 mil 047 y 2 vehículos tipo pick.
Según las pesquisas de la FECI, los sobornos fueron entregados por medio de dos entidades mercantiles de nombre Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, canalizados por medio de Constructora Benelli, S.A.