POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
En la actualidad, las nuevas generaciones de madres no basan su crianza únicamente en los consejos de mamá, la suegra o la abuelita. Además de la guía de un pediatra, las mamás digitales hacen uso de la tecnología para realizar consultas sobre aspectos relacionados con la crianza de los hijos.
Según Google Internal Data y How moms use YouTube, un 83% de las madres centroamericanas buscan respuestas a sus preguntas en línea, un 81% ven videos instructivos por medio de YouTube, y el 58% busca videos sobre un producto antes de comprarlo.
Además, categorías como “baby” ha aumentado el interés en Centroamérica desde inicios de la pandemia, donde se han realizado alrededor de 28 millones de búsquedas relacionadas con este tema durante en los últimos 12 meses.
LEA: “Panadería Rincón Guatemalteco”, un pan hecho por mujeres que cautiva Massachusetts
DESDE LECHE, LACTANCIA MATERNA Y NUTRICIÓN, HASTA CUNAS
Leche para recién nacidos, cómo producir más leche materna e importancia de la lactancia, son las consultas con mayor crecimiento dentro de la categoría baby.
La lactancia y la nutrición en los primeros meses de vida del bebé son algunos aspectos que despiertan mayor interés entre las madres que se ven abrumadas entre los consejos de amigas, conocidas e incluso su propio instinto.
Otro tema con un significativo porcentaje de búsquedas es “baby feeding” (alimentación del bebé), mientras que “baby care” (cuidado del bebé) creció con un 34% más respecto al último año de análisis y “nursery furniture” (muebles) también con un 33%.
LEA: Las mujeres, polifacéticas, sumaron un rol inesperado: el ser maestras
La categoría “baby bedding” tuvo un mayor volumen de búsquedas de enero 2019 a septiembre 2020. Sin embargo, “cradles” (cunas) y “toddler beds” (camas para niños) son las que más crecieron en este mismo periodo.
Otra de las categorías relevantes para las madres centroamericanas es “Development toys”, enfocada en todos los artículos que promueven la estimulación de los niños y el crecimiento adecuado.
Según Google, en las categorías mostradas, existe un alto interés de las mamás centroamericanas por los temas relacionados al periodo “prenatal”.
¿Y LAS MAMÁS GUATEMALTECAS?
En el estudio de Google, se reveló que, Guatemala es el país con mayor cantidad de búsquedas y Honduras es el que más creció respecto del año anterior relacionadas a esos temas. En Guatemala, las búsquedas relacionadas a baby food, baby fórmula y lactancia no solo vienen en aumento, sino que crecieron respecto del año anterior.
Desde recetas de papillas para bebés de 6 meses, papillas con avena y compotas naturales, aumentaron a partir de marzo generando un crecimiento del 32%. Los datos revelaron que las búsquedas como “¿porque mi bebé vomita la leche de fórmula?” y “¿qué tomar para producir más leche materna?” son las principales preocupaciones de las madres en Guatemala.
Las búsquedas de “Leche de fórmula” también vienen aumentando desde principios del 2020, siendo mayo el mes con mayor cantidad de búsquedas, de acuerdo con el estudio.
lea: Quema del diablo, 5 ideas para vivir tradición de manera diferente
La categoría “prenatal” se mantiene estable desde octubre 2019 y octubre 2020, sin embargo, se muestra un crecimiento respecto al año anterior en temas relacionados con el “embarazo” en un 82% y 3 de cada 10 búsquedas estaban relacionadas con “síntomas del embarazo”.
Es importante que, aunque la tecnología sea un canal de información útil, las consultas sean realizadas con un profesional de cada área, por seguridad tanto de la madre, como del niño o niña.