POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una breve sesión extraordinaria, el Congreso de la República le dio trámite al segundo debate a la prórroga del estado de Calamidad por Eta, que solicitó el Presidente Alejandro Giammattei. Esto luego que la alianza oficialista no logró aprobarlo de urgencia nacional, ayer.
La plenaria inició con dos horas de atraso y con el quórum justo, 81 diputados, para tramitar el estado de excepción en segundo debate; al no tomar ningún legislador la palabra para discutir el tema se dio por finalizada la misma, esta tuvo una duración de cinco minutos, aproximadamente.
Con la presencia de 85 diputados, el Congreso le da trámite al segundo debate a la prórroga del estado de Calamidad por Eta. Al no haber otro punto en agenda se da por concluida la plenaria y se convoca para mañana a una nueva sesión. pic.twitter.com/IuLguXYWHV
— Diario La Hora (@lahoragt) December 3, 2020
En ausencia del presidente Allan Rodríguez, el segundo vicepresidente, Luis Rosales, estuvo a cargo de dirigir la sesión, además, convocó a una nueva para mañana a las diez horas, en ella se espera que se dé la aprobación por artículos y redacción, y que algunos diputados presenten enmiendas para transparentar el gasto público.
Debido a la catástrofe natural ocasionada por la depresión tropical Eta, el Ejecutivo declaró estado de Calamidad en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.
Con el estado de excepción el Gobierno puede agilizar las compras y contrataciones.
LEA: Pese a la importancia del migrante, Congreso relega elección de Conamigua