El agua es un elemento vital para prevenir la enfermedad. Foto ilustrativa de la Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Izote, Casillas, Santa Rosa, la cual recientemente fue remozada. Foto La Hora/Mineduc

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para el 2021, los centros educativos podrían retornar clases con una modalidad híbrida, según el Ministerio de Educación (Mineduc) en coordinación al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Además, entre los protocolos de la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el Covid-19, presentado hoy, será primordial el saneamiento de los establecimientos, sin embargo, algunos no cuentan con el servicio de agua potable.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, mencionó que es “más barato usar jabón y agua, pero si hay acceso”. El alcohol en gel podría ser una alternativa para los centros educativos que no tienen este servicio.

Mientras que, el Mineduc, señaló que en el marco del Decreto 16-2017 de la Ley de Alimentación Escolar, el alcalde de cada municipio es encargado de proveer servicios de agua y saneamiento a los establecimientos educativos. Según un informe de la cartera, 10,000 escuelas no cuentan con servicios sanitarios ni con agua potable.

LEA: COPRECOVID lanza la estrategia para retorno seguro a clases en 2021

“A la fecha tenemos algunos acuerdos con alcaldes de distintos municipios de que continuarán y se harán cargo de proveer este servicio necesario para tener un retorno seguro a clases”, agregó.

Asimismo, dentro del Plan Integral para la Prevención, Respuesta y Recuperación ante el Coronavirus (Covid-19) se plantea el remozamiento de las instituciones educativas para fortalecer el saneamiento e higiene.

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid habló del retornó a clases seguro. Foto La Hora

“El Ministerio de Educación gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reorientar un porcentaje de los recursos destinados a educación para atender esta necesidad. La primera fase priorizó 1,292 edificios escolares públicos de los niveles de educación preprimaria y primaria.”, señalan en el plan.

SEGURO ESCOLAR

Por otro lado, para atender la crisis, se implementó el Seguro Escolar para dar atención médica, medicamentos y cobertura de gastos médicos por accidentes a 2,600,000 de estudiantes del sector público. No obstante, durante este año solo se pudo cubrir la primera de tres fases, por lo que no todos los municipios han recibido dicha ayuda.

LEA: Educación híbrida en 2021, dos expertas comparten algunos consejos para poder adaptarse al cambio

Artículo anteriorIVE: Más 3,800 transacciones sospechosas en casi 11 meses
Artículo siguientePresentan exhibición personal a favor de Paulina Mateo Chic