Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Según la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, en la reunión que se llevó a cabo con el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fulvio Pompeo, se realizaron tres solicitudes puntuales, entre los que destacan que la observación por parte de la OEA genere confianza, que se pueda garantizar la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas de la población, además se abordó que más allá de un golpe de Estado lo que había es una intención de atacar a la institucionalidad constitucional del país, se quiere atacar el Estado de Derecho en el país.
Pidieron que la observación que la OEA realice en el país, pueda generar la confianza en los diferentes sectores, de Gobierno, organizaciones sociales, políticos, académicos y comunidad internacional para no tener solo una misma visión.
Villagrán indicó que a varios sectores les sorprendió la solicitud de invocar la Carta Democrática, porque el país no genera las condiciones para lo cual la misma está, porque no se está tratando de romper el orden constitucional.
lEA: Bancadas de oposición asistirán a reunión con delegados de la OEA
GARANTIZAR EL RESPETO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIONES PACÍFICAS
Se solicitó que se garantice el respeto a la libre expresión y a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos en el marco de los derechos de la Constitución y que los hechos de violencia y actos de vandalismo sean investigados de forma oportuna, pero que no se criminalicen o desacrediten de las demandas pacíficas de la población.
“Se tienen que buscar las responsabilidades por parte del gobierno, el uso irracional de la fuerza que se ha visto, por el caso del 21 de noviembre que fue completamente desproporcional”, agregó la congresista.
NO EXISTE DIÁLOGO CON EL OFICIALISMO
Además se planteó la situación política en Guatemala en general, las situaciones de no diálogo que ha tenido el gobierno central como a nivel legislativo, debido a que la Junta Directiva (JD) del Congreso, no se ha sentado nunca a dialogar con la oposición, sino únicamente entre los aliados y eso no representa la opinión de la población en general.
Se recomendó que se solicitara la destitución del ministro de Gobernación Gendri Reyes, del director de la PNC José Tzubán y se espera que se pudiera dar la renuncia de los integrantes de la JD.
Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE anunció que las bancadas de oposición asistirán a una reunión con la delegación de OEA para indicar que no existen indicios de un golpe de Estado y denunciarán las distintas irregularidades que existen con el manejo de los recursos. pic.twitter.com/nApuBPzQvR
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2020
HAY UNA CLARA INTENCIÓN DE ATACAR EL ESTADO DE DERECHO
Por último se abordó que más allá de un golpe de Estado lo que había es una intención de atacar a la institucionalidad constitucional del país, porque hay ataques serios a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que estas acciones son las que realmente están poniendo en peligro el orden constitucional en el país, son los ataques al Estado de Derecho y a las personas que están ejerciendo su función por el orden democrático.
La diputada Andrea Villagran indicó que se está tratando, nuevamente, de atacar a la CC a través de estas solicitudes de antejuicio y que se integrará una nomina para conformar la Comisión Pesquisidora, que tiene previsto conocer dichos antejuicios.