Por María España
mespana@lahora.com.gt
Numerosas comunidades fueron afectadas por los fenómenos naturales Eta e Iota, causando que muchas familias se quedaran sin alimentación y vivienda, sin embargo, distintas instituciones continúan brindando ayuda, tal es el caso de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) que, por medio de las brigadas, ha apoyado a la Aldea Chimoté de San Pedro Carchá del departamento de Alta Verapaz.
Las brigadas realizaron colecta de víveres y agua potable para luego entregarlos a las familias sobrevivientes de las inundaciones, tal como se observa en el video compartido por Provial. Además, realizaron juegos las y los niños de la comunidad, y quebraron piñatas, dándoles así un momento de diversión.
También la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado ayuda humanitaria a las familias afectadas en el municipio Los Amates, Izabal, y en las comunidades Nueva Concepción, El Rosario, San Antonio, Vista Hermosa II y Playa Dorada con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Brigadas de PROVIAL apoyan a la Aldea Chimoté, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con colecta y el traslado de víveres para los niños de la localidad que fueron víctimas de los fenómenos naturales.
Video: Provial pic.twitter.com/vi9XTcby6E
— Diario La Hora (@lahoragt) November 26, 2020
Mientras que la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, hoy hicieron la entrega de víveres en las comunidades Río Corozal, Cerro Lindo, Corral Peck y San Miguel en el departamento de Petén.
INCREMENTO DE LLUVIAS
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que para mañana, 26 de noviembre, incrementen las lluvias en las regiones del Norte, Franja Transversal y Caribe, debido a la época fría.