Comisión Presidencial contra la corrupción informaron que se presentó una denuncia contra el exdirector General de Caminos, Fredy Chojolán. FOTO LA HORA/CAMINOS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó que la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra el ingeniero Fredy Chojolán Duarte, ex titular de la Dirección General de Caminos (DGC), por supuestamente haber adjudicado contratos a empresas relacionadas a sus familiares.

La Comisión proporcionó al ente investigador documentos en los que se determinaría que, durante julio y agosto, el ingeniero favoreció a las empresas Constructora J.J.R.M, Sociedad Anónima; Construcciones y Servicios Romero, S.A; Construcción y Supervisión Proyectos CSPROYET; y la Constructora Romero. De estas son accionistas y/o socios fundadores sus primos William Haroldo Romero Chojolán y Héctor Leonel Romero Chojolán. Además, se vincula a su prima Ericka Marlene Tanuite Chojolán con la empresa Servicios y Construcciones Mega S.A., de la cual se adjudicaron contratos de obra por Q146,384,249.10.

El director ejecutivo de la Comisión, Oscar Dávila, señaló que estas empresas fueron favorecidas para ejecutar proyectos de infraestructura vial, evidenciado en el expediente que reunió información sobre contratos adjudicados por la DGC y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Esta denuncia la veníamos investigando administrativamente desde el mes de marzo del año en curso; profundizamos y revisamos los procedimientos administrativos y financieros durante la gestión del señor Chojolán, por lo cual hemos dado seguimiento a otra línea de investigación, entre la que se encuentra el caso de la transferencia presupuestaria de 135 millones de quetzales en la relacionada dependencia”, indicó Dávila en el comunicado.

CHOJOLÁN DESTITUIDO

El 29 de octubre, el ingeniero Chojolán fue destituido de la DGC, debido a una supuesta falsificación de su firma en una transferencia de Q135,000,000 en el CIV y que en su momento indicó no conocía el destino de la inversión. Esta cartera hizo pública su disposición a que se le realizaran las investigaciones correspondientes.

La Hora también publicó la nota: “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”.

En ella, se describe que bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88,640,167.830, y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato. Aunque Chojolán defendió el proceso a los días esa institución resolvió no adjudicarlo.

Artículo anteriorTrump no desiste y agencias colaboran en transición de Biden
Artículo siguienteMisión lunar, nuevo hito en la expansión espacial china