Por María España
mespana@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado, el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, informan a la población que el martes 24 de noviembre llevarán a cabo una manifestación pacífica en rechazo a los actos de corrupción de distintos funcionarios públicos.
Además, señalan que presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra Edgar Cifuentes de Gobernación Departamental de Guatemala, quién se negó a recibir el aviso de manifestación.
La manifestación empezará a las 7:00 am frente a Casa Presidencial, para luego dirigirse al Congreso de la República.
El Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala informa que realizará manifestación pacífica para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y los diputados al Congreso de la República. pic.twitter.com/LG5IEEmWTB
— Diario La Hora (@lahoragt) November 24, 2020
LAS DEMANDAS
Entre las demandas de los pueblos indígenas se encuentra la renuncia del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, así mismo, de los diputados al Congreso de la República. Además, exigen la desarticulación del Centro de Gobierno.
PERSISTE LA INDIGNACIÓN
En la misma línea, esta tarde, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se pudo observar la presencia de ciudadanos con carteles y banderas manifestando su rechazo contra el presidente Giammattei, así como su indignación ante los hechos ocurridos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra manifestantes durante el sábado pasado.
LANZAN NUEVA CONVOCATORIA
Por otro lado, distintos sectores convocan a los guatemaltecos a participar en una manifestación programada para el sábado 28 de noviembre a las 2:00 pm en la Plaza de la Constitución.