Por María España
mespana@lahora.com.gt
La tormenta tropical Eta dejó estragos de infraestructura y vivienda en distintas comunidades, así mismo, el riesgo de contagio por Covid-19 ha aumentado debido a las condiciones de humedad y el hacinamiento en los albergues para las personas damnificadas, según la Comisión Presidencial de Atención contra el Covid-19 (Coprecovid).
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que se han realizado 943 pruebas en 69 albergues distribuidos en Alta Verapaz, Quiché e Izabal. El 5% de personas en el albergue de Alta Verapaz ha dado positiva para Covid-19. Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha desplazado equipos técnicos para brindar consultas y atención en dichos departamentos.
Asturias comenta que se han realizado 950 pruebas para detectar casos positivos de Covid-19 en los albergues, su mayoría en el departamento de Alta Verapaz. pic.twitter.com/HBgHA6xsBx
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2020
ALBERGUES SIN AGUA
También la Coprecovid reporta que el 55% de los albergues se encuentran sin agua. Esto representa una alerta en el contagio de COVID-19, añadido a la aglomeración de personas en estos centros.
Otra de las consecuencias de las tormentas tropicales es la transmisión de infecciones respiratorias y de piel. El doctor recomienda a la población acceder a la vacunación contra la influenza para prevenir complicaciones respiratorias durante esta emergencia de tormentas.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que las lluvias persistirán en el territorio nacional debido a remanentes de la depresión tropical Iota, por lo que recomienda a la población abrigarse y tomar las medidas correspondientes para desplazarse.
LEA: Coprecovid: según el INE solo el 30% usa bien la mascarilla