Alejandra Carrillo y Carlos Solórzano, ambos fueron diputados del Congreso en Legislaturas distintas, pero electos por el PP. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000, los diputados del Congreso de la República autorizaron los fondos que serán destinados a dos instituciones que están dirigidas por exdiputados del cancelado y cuestionado Partido Patriota (PP).

Se trata de Alejandra Carrillo y Carlos Solórzano, ambos fueron diputados del Congreso en Legislaturas distintas, pero electos por el PP, ahora forman parte de instituciones que reciben recursos del Estado para su funcionamiento.

INSTITUTO QUE DIRIGE CARRILLO

En el caso de Carrillo, es directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, cargo que asumió en diciembre pasado al ser electa y juramentada por el entonces presidente Jimmy Morales.

LEA: SIN ANÁLISIS, ALIANZA OFICIALISTA APRUEBA PRESUPUESTO 2021, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

A la institución que dirige Carrillo le aprobaron un presupuesto de Q30,000,000.

El Instituto de la Víctima recientemente comenzó a funcionar.

SOLÓRZANO, RELATOR CONTRA LA TORTURA

En tanto, Solórzano forma parte de los integrantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

A la referida entidad le aprobaron de presupuesto Q14,000,000.

A Solórzano se le vincula con el exsecretario privado de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, según audios que reveló el medio ConCriterio.

Lea: Presupuesto 2021: La Hora Explica – poca inversión y mucho para funcionamiento

La Hora también verificó el año pasado que el relator es hermano, de madre, del juez Víctor Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió al juez recibir seguridad por parte del Organismo Ejecutivo.

APRUEBAN PRESUPUESTO

En la sesión plenaria que inició entrada la noche del martes y finalizó hasta la mañana del miércoles, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000 con 115 votos a favor, Decreto 33-2020, de urgencia nacional y sin un previo análisis ni socialización.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI realiza nuevo allanamiento en Departamento de Productos Farmacéuticos de Salud
Artículo siguienteTres aludes han provocado la muerte de 5 personas y 3 más están desaparecidas