POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Congreso de la República, sin análisis y con enmiendas, aprobó está mañana de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 por Q99,700,000,000.00, lo cual ha generado indignación, de momento, en redes sociales.
Mientras que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), ha convocado para que la ciudadanía llegue esta mañana al Palacio Legislativo en la zona 1, para que con su “denuncia popular” no se permita el entierro de los derechos.
#PORTADADEHOY
Presupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación (en redes) ??[https://t.co/CY2UQfnRlX] pic.twitter.com/0UvVhrJirc— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2020
EN REDES SOCIALES
Además, en Facebook y Twitter varios usuarios han comentado y criticado que la aprobación se diera de madrugada y con el país enfrentando una emergencia a causa del paso de Iota. Por ejemplo, en la transmisión que compartió La Hora en su página de Facebook de la plenaria, más de mil usuarios en esa red social se expresaron.
EN TWITTER
Lo que me parece increíble es que nos metan la mano al bolsillo, hipotequen nuestro futuro y el pueblo callado. Al final la clica de la 9a avenida puede hacer lo que quiera porque el pueblo no despierta.
— Edgar Ortiz Romero (@edgar_ortizgt) November 18, 2020
Dicen los diputados que elegir Cortes es un proceso muy largo, pero que aprobar un presupuesto técnico de 127 páginas se puede hacer en un mismo día, en menos de 24 horas y sin haberlo leído. Lo único que se requiere es de voluntad (?)
— Marielos Chang (@marieloscm) November 18, 2020
Los diputados reciben dictamen de 127 pags una hora antes de votar por Q100 millardos de Presupuesto.
Se recetan Q215 millones de aumento para su clica.
No tendrán calidad moral para criticar la corrupción de la que son partícipes desde hoy.
— Rodrigo Quevedo ✌️ (@rodrigojquevedo) November 18, 2020
Increíble la irresponsabilidad de este presupuesto, ténganlo por seguro que viene un incremento de impuestos en el corto plazo. Adicional a esto, la aprobación con 115 votos de urgencia nacional, sin discusión, es una muestra burda de esconder muchos vicios incluidos en el.
— Juan Carlos Tefel (@jtefel1) November 18, 2020
EN FACEBOOK
Ana Ruth Salguero expresó: Estos sinvergüenzas siempre aprovechan cuando los guatemaltecos estamos angustiados por algo, para aprobar lo que les conviene”.
“Los diputados q aprueben este presupuesto se identificarán con los oscuros intereses de cúpulas corruptas q buscan tan solo robar…aun así digan que es por el bien de pueblo”, expresó Cesar Samayoa.
Jaime García indicó: “Se quieren despachar con la cuchara grande, sin pensar en la endeudada que nos darán a los guatemaltecos y futuras generaciones”.
“No está diciendo nada… Lo único que estos diputados hacen es reírse del pueblo de Guatemala… Que indignación”, comentó Zucelyta García.
“No estoy de acuerdo con ese presupuesto, estamos en un estado económico calamitoso”, añadió Carlos de León.
LEA: USAID envía a equipo de asistencia y ayuda de US$17 millones a afectados por tormentas
ASÍ SE FRAGUÓ
Ayer, luego de hacer reuniones privadas sin acceso a la prensa y una previa en la oficina del presidente del Congreso Allan Rodríguez, la Comisión de Finanzas, presidida por el oficialista Duay Martínez, emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000.00, a pesar de que algunos diputados de esa sala pedían tiempo para analizar la propuesta.
Casi de forma inmediata, la propuesta llegó al pleno y las siguientes horas la alianza oficialista se encargó de aprobar, con enmiendas, el presupuesto requerido por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, así como su propia asignación para el próximo año, incluyendo una reducción de fondos para la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Desde días antes, expertos y cámaras empresariales habían advertido sobre los niveles de deuda que generaría este presupuesto, considerando el más alto de la historia del país.