Provial informó sobre la situación en el Puente Jones Km. 146 Carretera CA-9 Norte. Foto La Hora/Provial

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), han dado seguimiento a las condiciones de lluvias tipo temporal remanentes generadas por la depresión tropical Iota que se degradó y disipó sobre El Salvador, por lo que estiman que estás continuarán por al menos 24 horas más en territorio nacional.

Las precipitaciones que se prevén para las próximas horas podrían ser más intensas para los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché, Jalapa, Chiquimula, Chimaltenango y Zacapa, así como en regiones del suroccidente y centro del país.

MANTIENEN ADVERTENCIAS

La Conred reiteró a través del boletín informativo número 56 que es necesario que las autoridades territoriales continúen con las evacuaciones preventivas, debido a la alta saturación de humedad de los suelos lo que podría provocar derrumbes, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos en diferentes regiones del país con especial atención en las cuencas del río Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión y el río La Paz

Además, se recomendó continuar brindando la información a los líderes comunitarios, así como presidentes de Consejos Comunitarios De Desarrollo (COCODES), coordinadoras locales y autoridades ediles y gubernamentales a cerca de la situación que atraviesa el país.

La Conred recordó que en los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19 que se incluye en el protocolo específico de temporada de lluvias 2020 de la Coordinadora.

Asimismo, recomendó a la población en general evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a incrementar su caudal.

SITUACIÓN DE RÍOS

Según el Insivumeh, al menos12 ríos reportan crecidas en Petén, Alta Verapaz, Chiquimula e Izabal.

El boletín hidrológico que emite esa entidad destaca que los ríos de estas regiones descritas presentan una tendencia a incrementar sus caudales por lo que no se descartan la posibilidad del desbordamiento de estos afluentes.

LEA: Insivumeh: Iota se disipó, pero lluvias y riesgos persisten

Río Motagua en jurisdicción de Morales, Izabal y Gualán, Zacapa, el río la Pasión en la Liberta y Sayaxché en Petén y el río Chixoy, el rio San Pedro en San Andrés Petén, así como el río Usumacinta también en Petén. Además, el río Polochic y Matanzas en alta Verapaz, el Río Grande en Camotán, Jocotán, Chiquimula y Río dulce en Livingston, Izabal.

Artículo anteriorPresupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”
Artículo siguienteAprueban Q2 mil millones a Comunicaciones para Plan de Reactivación Económica