El Ministerio de Salud asegura que ha realizado más de 100 mil revisiones. Foto La Hora/MSPAS

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer que se han realizado 114,725 inspecciones en comercios y servicios del país para verificar medidas de prevención COVID-19.

En tal sentido, indicaron que, durante el período del 27 de julio al 6 de noviembre 2020 se han realizado 114,725 inspecciones a diferentes comercios, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia COVID-19 y derivado de ello se han emitido un total de 168 sanciones a bares, expendios de licor, comedores, tiendas, restaurantes, gimnasios, tiendas de conveniencia, mercados, transporte público, iglesias y clínicas médicas.

Las sanciones se han impuesto por:

• Falta de cumplimiento a medidas preventivas
• Aglomeración de personas
• Por no usar mascarilla
• Incumplimiento de los protocolos de seguridad
• Incumplimiento en la desinfección de unidades de transporte

Asimismo, agregaron que, han recibido 218 denuncias contra bares, expendios de licores, cementerios, centros de trabajo como locales comerciales y maquilas, comedores, restaurantes, mercados, farmacias, panaderías, gimnasios, tiendas de conveniencia, iglesias y transporte público.

“En total entre las inspecciones realizadas sanciones y denuncias se hace un total de 115 mil 111 acciones relacionadas al cumplimiento de las alertas sanitarias COVID-19”, detallaron.

LEA: COVID-19: 5,337 pruebas; 732 casos nuevos y activos aumentan en 188

Además, indicaron que, las sanciones que puede emitir el MSPAS están establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, que puede ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario y clausura definitiva del establecimiento.

Las inspecciones son realizadas por personal de las distintas Áreas de Salud realizan estas actividades de manera interinstitucional como el Ministerio de Gobernación y las municipalidades, entre otros.

Este día, el MSPAS informó que el miércoles se registraron 732 casos de COVID-19. El acumulado de los contagios hasta ese día era de 113,543 casos, de los cuales 103,174 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud. Mientras que, 6,511 casos permanecen activos.

Diferentes tipos de comercios han sido objeto de revisiones. Foto La Hora/MSPAS
Artículo anteriorGiammattei: tragedia de Eta podría revivirse con el paso de nueva depresión tropical
Artículo siguiente¿Ayuda a la gente? La aireada respuesta de Giammattei a un reportero