MADRID
Agencia dpa/ (Portaltic/EP) –

Samsung ha presentado hoy su nuevo modelo de procesador para teléfonos móviles Exynos 1080, un modelo de gama media alta con soporte para redes 5G que permite desarrollar teléfonos móviles con cámaras de hasta 200 megapíxeles (MP) y seis sensores de imagen.

El Exynos 1080 de Samsung es el sucesor del actual Exynos 980, presente en los Galaxy A71 5G, A51 5G y A42 5G-. Está fabricado con la arquitectura de procesos de cinco nanómetros y litografía ultravioleta extrema (EUV), lo que le permite ser más pequeño y eficiente energéticamente, como ha informado la compañía surcoreana en su página web, después de presentar el chip en un evento en China.

El nuevo procesador destaca por sus funciones de conectividad, ya que tiene soporte para redes de datos 5G, mmWave y sub-6GHz, con las que puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 5,1 Gbps. También es posible conectarse mediante Bluetooth 5.2 y WiFi 6.

Exynos 1080 está orientado a permitir funciones de Inteligencia Artificial (IA) desde el ‘smartphone’, a través de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) y un procesador de señal digital (DSP)con los que es posible llevar a cabo hasta 5,7 billones de operaciones por segundo (TOPs), así como funciones de Realidad Aumentada.

A nivel interno, el chip cuenta con ocho núcleos, divididos entre un núcleo independiente Arm Cortex-A78 optimizado para alcanzar hasta 2,8 GHz de rendimiento, tres núcleos Arm Cortex-A78 adicionales a 2,6 GHz y cuatro núcleos Arm Cortex-A55 (a 2 GHz) para las funciones de eficiencia energética.

Para el uso de videojuegos y otras tareas gráficas, el nuevo procesador cuenta con una unidad gráfica (GPU) Mali-G78, también desarrollada por Arm, utilizando la arquitectura de segunda generación Valhall, que mejora los gráficos y reduce la latencia y los tiempos de carga.

El apartado gráfico de Exynos 1080 incluye también el soporte para móviles con cámaras de hasta 200 MP y se hasta seis sensores, así como para la grabación de vídeos en 10 bits, resolución 4K y 60fps y en alto rango dinámico HDR10+.

Las especificaciones del nuevo chip se completan con el soporte para la reproducción de contenidos HDR10+ en la pantalla, tasas de refresco de hasta 144 Hz, resolución Full HD+, menor consumo de batería y el soporte para memoria LPDDR5 y LPDDR4x y para almacenamiento UFS 3.1.

Artículo anteriorEl buscador de Google vuelve a funcionar como en 1998 con una nueva extensión para navegadores
Artículo siguienteIncautan 1,539 kilos de cocaína en aeronave destruida en Laguna del Tigre