El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que ya se presentaron denuncias al respecto. Foto. José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con los Ministerios de Trabajo y Economía se conoció que personas sin afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y fallecidas figuran como beneficiarias del Fondo de Protección al Empleo, que consiste en Q75 diarios a trabajadores suspendidos por la pandemia del Covid-19.

Mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que ya se presentaron denuncias al respecto.

El diputado Orlando Blanco explicó, que, de un total de 190,968 beneficiarios, 82,571 no cotizaban al IGSS en el momento que se empezó a otorgar el bono de protección al empleo, lo cual representa un 43%. “Esto era básico para saber si eran o no trabajadores, porque este programa se diseñó básicamente para proteger el empleo”, afirmó.

El diputado Blanco agregó, que entre las empresas beneficiadas con el Fondo de Protección al Empleo está el partido político Bienestar Nacional (BIEN), vinculado al diputado Fidel Reyes Lee, el cual registró a tres trabajadores, quienes en total cobraron Q34,425.
Foto La Hora/José Castro

Además, el congresista detalló, que de 194,878 personas que fueron registradas como beneficiados con el programa, representa Q1,208,783,175; 275, mientras que de los fallecidos lo erogado representa un total de Q1,640,850.

Blanco agregó, que entre las empresas beneficiadas con el Fondo de Protección al Empleo está el partido político Bienestar Nacional (BIEN), vinculado al diputado Fidel Reyes Lee, el cual registró a tres trabajadores, quienes en total cobraron Q34,425.

Por último, el legislador señaló que la constructora ARQCO, ligada al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, también recibió del Fondo de Protección al Empleo Q14,850, por dos trabajadores.

Derivado de estos casos, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, indicó que se han interpuesto 118 denuncias penales por el delito de falsedad, sin embargo, no dio más detalles.

REYES LEE SE PRONUNCIA

Por los beneficiados del partido BIEN, el diputado Fidel Reyes Lee, dijo que la organización política como tal, no recibió recursos de dichos fondos, pero, sí los trabajadores, porque es un derecho.

“Lamentamos que los mismos colegas se presenten a desprestigiar a los partidos y a los diputados de este alto Organismo”, declaró.

A la vez, Reyes Lee, reiteró que el partido Bienestar Nacional no ha recibido recursos de ese fondo, los trabajadores sí, asegurando que es un derecho que la ley les otorga a los trabajadores privados de Guatemala.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSuspenden de forma definitiva labores de búsqueda y rescate en aldea Quejá
Artículo siguienteCongresistas de EE. UU., urgen por ayuda para países afectados por Eta