Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, así como el presidente de Seguridad Civil y Comercio Albio Sires, instaron a través de una carta al Departamento de Estado para que se lleve todos los recursos necesarios y se lidere un esfuerzo a fin de llevar ayuda urgente a los países afectados por Eta.
El documento también fue enviado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) del Departamento de Defensa, a la vez, reconocen que ese país ya ha brindado ayuda a la región, incluidos al menos U$S320,000 para países de América Central y un importante apoyo de SOUTHCOM.
Sin embargo, mencionan que con más de cien muertes y decenas de miles de personas desplazadas, la carta busca garantías de que se entreguen recursos suficientes a la región devastada.
TORRES: LA INACCIÓN AHORA SIGNIFICARÍA MÁS DESAFÍOS MIGRATORIOS PARA EE. UU.
Los legisladores también solicitan detalles sobre los tipos y la cantidad de ayuda proporcionada a cada país afectado por Eta, el papel que juega EE. UU., en una respuesta internacional al fenómeno, así como los activos que ha implementado SOUTHCOM y qué activos planean implementar en el futuro; así como cualquier análisis de la administración sobre cómo Eta podría causar más migración climática a los EE. UU.
LEA: Van 44 fallecidos y más de 358 mil afectados por depresión Eta
“El huracán Eta fue un desastre natural inevitable, pero sus secuelas son una crisis humanitaria prevenible en ciernes”, dijo Torres.
En ese orden afirmó que EE. UU. debería liderar el escenario mundial y ayudar a estabilizar la región antes de que las familias desplazadas huyan en el peligroso viaje hacia la Frontera Sur.
“Como alguien que conoce de primera mano lo mal preparados que están los gobiernos centroamericanos para satisfacer las necesidades de este momento, insto al secretario Pompeo a que ponga todos los recursos necesarios. La inacción ahora significará más sufrimiento para los centroamericanos y más desafíos migratorios para Estados Unidos en el futuro”, afirmó la congresista.
ETA RECUERDA LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL MITCH
Mientras Engel, mencionó que la devastación de Centroamérica por Eta, le recuerda el daño causado por el huracán Mitch hace 22 años.
“Mi corazón está con las familias de quienes fueron asesinados por Eta, así como con los cientos de miles que han sido desplazados. Se necesita un esfuerzo estadounidense a gran escala para brindar el alivio que tanto necesitan a los afectados por Eta para que no se vean obligados a abandonar sus países y emprender el peligroso viaje hacia el norte. Ya es hora de que todos los actores políticos reconozcan que la migración climática es real y debe abordarse seriamente”, añadió.
LEA:
Labores de búsqueda y localización fueron suspendidas de forma definitiva. Lea aquí los detalles ⬇️https://t.co/zbdeY2Zeci
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2020
Finalmente, Sires, mencionó que se siente devastado por la destrucción y la pérdida de vidas por el huracán Eta en Centroamérica, México y Cuba.
«Aplaudo los esfuerzos de búsqueda y rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo e insto al Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos a brindar un nivel de asistencia humanitaria que refleje la gravedad de esta tormenta», expresó.
En Guatemala más de 40 personas han fallecido a causa de Eta, hoy las autoridades suspendieron una búsqueda de soterrados en Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, donde aproximadamente las autoridades contabilizaban más de 100 desaparecidos, únicamente ocho cadáveres fueron recuperados.