Uno de los vecinos relató las condiciones que enfrentan en ese lugar. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Las lluvias que ha generado la depresión tropical Eta también han preocupado a vecinos de un municipio cercano a la ciudad. Al menos 23 viviendas en la colonia Santa Marta 1 en el municipio de Chinautla se encuentran en riesgo, debido a que las condiciones de las últimas horas han hecho crecer el río Las Vacas, el cual pasa frente a sus viviendas.

Los vecinos de ese sector han dicho que se encuentran en total abandono y que hasta el momento nadie les ha brindado apoyo.

Humberto Quiñónez, uno de los vecinos residentes en esa colonia, manifestó que la madrugada de este viernes, varios vecinos no pudieron dormir debido a que pasaron alertas ante el peligro que genera las lluvias y la crecida del rio.

“Todos los que estamos a la orilla de este río estamos sufriendo y no hemos dormido, estamos en vela porque el crecer el río estamos siempre atentos a salir a la calle, a cualquier hora, con nuestros niños y ancianos para buscar un lugar donde evacuar”, manifestó.

HAN ACTUADO PARA PROTEGERSE

Asimismo, explicó que, en ese sector, a la orilla del río, existía un muro el cual los protegía ante las fuertes correntadas, pero que con el pasar del tiempo y de los inviernos éste ha cedido y se encuentra totalmente destruido.

Las viviendas que se encuentran a la orilla del afluente han sido protegidas por quienes viven en ellas, utilizado piedras y costales con tierra para poder construir sus propios muros de contención.

En el lugar se observan los restos de láminas, parales y mallas de lo que en algún momento fue una vivienda.

Los hogares de los que habló don Humberto Quiñónez se encuentran en una ladera, próximos al río Las Vacas, por lo cual externó su preocupación y solicitó una pronta coordinación con autoridades para evitar cualquier desastre.

Los daños fueron descritos por un vecino. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCómo era Guatemala hace 190 años
Artículo siguienteEl año de la ira