Eta provocó destrucción y muerte a su paso en Guatemala. Foto La Hora/Conred

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer este jueves, que debido a que varios juzgados de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché han reportado dificultades para desempeñar sus funciones, por las inundaciones ocasionadas por la depresión tropical Eta y tomando en cuenta el Estado de Emergencia declarado por la Presidencia, se suspendieron las actividades, a partir de este día reanudando labores el próximo 9 de noviembre.

Sin embargo, el OJ exceptúa de esta suspensión a los juzgados de Turno del Ramo Penal, que deberán atender diligencias urgentes.

Además se da la facultad a los funcionarios para suspender las actividades en los departamentos que corren riesgo de ser necesario.

«Se faculta a los funcionarios y empleados del OJ de toda la República y en especial de los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula Petén y Zacapa para que en forma preventiva tomen las medidas pertinentes a efecto de proteger la vida e integridad del personal, incluso el cierre de las instalaciones cuando así lo amerite a juicio de los magistrados, jueces a jefes de dependencias administrativas, bajo su estricta responsabilidad, lo que aportunamente deberá comunicarse a esta Presidencia; asegurarse la preservación de los expedientes judiciales, equipo de cómpute y demás enseres», puede leerse en el documento extendido por el OJ.

TÉRMINOS Y PLAZOS QUEDAN SUSPENDIDOS

Se suspende el cómputo de los términos o plazos legales concedidos a los sujetos procesales, en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché, las cuales se reanudarán a partir del dia nueve de noviembre de dos mil veinte.

Estas disposiciones entran en vigencia inmediatamente indicó el OJ.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteLluvias por Eta causan daños estructurales