Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer este jueves, que debido a que varios juzgados de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché han reportado dificultades para desempeñar sus funciones, por las inundaciones ocasionadas por la depresión tropical Eta y tomando en cuenta el Estado de Emergencia declarado por la Presidencia, se suspendieron las actividades, a partir de este día reanudando labores el próximo 9 de noviembre.
Sin embargo, el OJ exceptúa de esta suspensión a los juzgados de Turno del Ramo Penal, que deberán atender diligencias urgentes.
Además se da la facultad a los funcionarios para suspender las actividades en los departamentos que corren riesgo de ser necesario.
«Se faculta a los funcionarios y empleados del OJ de toda la República y en especial de los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula Petén y Zacapa para que en forma preventiva tomen las medidas pertinentes a efecto de proteger la vida e integridad del personal, incluso el cierre de las instalaciones cuando así lo amerite a juicio de los magistrados, jueces a jefes de dependencias administrativas, bajo su estricta responsabilidad, lo que aportunamente deberá comunicarse a esta Presidencia; asegurarse la preservación de los expedientes judiciales, equipo de cómpute y demás enseres», puede leerse en el documento extendido por el OJ.
Debido a que varios juzgados de Alta Verapaz e Izabal han reportado dificultades por las inundaciones ocasionadas por la depresión tropical Eta, el OJ suspendió en esas jurisdicciones labores. pic.twitter.com/BJBFk5LbpC
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2020
TÉRMINOS Y PLAZOS QUEDAN SUSPENDIDOS
Se suspende el cómputo de los términos o plazos legales concedidos a los sujetos procesales, en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché, las cuales se reanudarán a partir del dia nueve de noviembre de dos mil veinte.
Estas disposiciones entran en vigencia inmediatamente indicó el OJ.