POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El bloque Unionista presentó una iniciativa de ley para exentar del pago de impuestos, de manera temporal, a las empresas que pertenecen al sector de turismo, esto debido a los efectos causados en la economía de la pandemia COVID-19.
La propuesta establece que durante los años 2022 y 2023 las empresas dedicadas a prestar servicios de turismo estarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo, estarán exentos de pagar el Impuesto de Solidaridad (ISO), durante los años 2020, 2021 y 2022.
Otro de los beneficios que establece la iniciativa es la exención por dos años del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las empresas del sector turístico al importar maquinaria y equipo.
El subjefe de bancada, Lazaro Zamora, explicó que la propuesta también contempla dos días de asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público y privado; uno en junio y otro en octubre. “Son asuetos largos para que ayuden al turismo local”, dijo.
El bloque Unionista presentó una iniciativa de ley para exentar temporalmente del IVA a las empresas del sector del turismo por la pandemia COVID-19, informó el diputado Lázaro Zamora.
Video: José Castro pic.twitter.com/61pNvELaXT
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2020
El diputado Enrique Montano, detalló que la iniciativa establece un fondo de garantía para el rescate del sector turismo de Q300,000,000.00, el cual estará bajo la administración del Banco del Crédito Hipotecario Nacional, para otorgar créditos.
Montano agregó, que la propuesta de ley contiene un capítulo sobre el Trabajo de Tiempo Parcial, que establece el régimen especial para la industria del turismo.
El jefe de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, concluyó que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia COVID-19.