Los próximos días estas condiciones persistirán. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que las condiciones de lluvias y fuertes vientos en Alta Verapaz e Izabal no están asociados al huracán Eta, sino al frente frío que afecta al territorio nacional

“Como referencia, el INSIVUMEH me indica que las condiciones de lluvias y fuerte viento en Alta Verapaz e Izabal que se reportan están asociadas al Frente Frío y no al huracán Eta”, explicó David de León, portavoz de Conred.

LEA: Eta toca tierra en Nicaragua; esperan que se debilite a Tormenta Tropical

AÚN NO SE PUEDE PREDECIR IMPACTO

Lo anterior se da luego de que en redes sociales circularon videos de fuertes vientos y lluvias en Alta Verapaz, lo cual en un principio se creía que era por los efectos de Eta.

En cuanto a la situación del huracán Eta, la Conred informó que este fenómeno tropical continúa moviéndose lentamente sobre Nicaragua, pero aseguraron que el frente frío ha influido en eso.

De León añadió que habrá que esperar el impacto que Eta tenga en la región para ser calificado como el huracán más poderoso en la historia en el Atlántico y mencionó al huracán Mitch, que llegó a categoría 5 con vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Además, señaló que conforme se acerque al territorio guatemalteco se tendrá una mayor probabilidad de fuertes vientos.

Artículo anterior“Asombrosa irresponsabilidad de funcionarios”
Artículo siguienteLa viralidad de las emociones