La PDH realizó una verificación de cumplimiento del protocolo de Bioseguridad en el transporte público en San Pedro Ayampuc. Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación de cumplimiento del protocolo de Bioseguridad en el transporte público en San Pedro Ayampuc, en donde se reportó sobrecarga de las unidades de servicio extraurbano de rutas cortas.

Después de realizar la verificación, Guerra describió entre los hallazgos que, un piloto se encontraba fumando dentro del autobús y algunas unidades en hora pico, circulan sin cumplir el distanciamiento físico.

El Defensor indicó que se logró establecer que, se realizan cobros superiores a los autorizados, generalmente del doble de lo autorizado, y la distancia física dentro de los autobuses no garantiza el evitar los contagios.

El Defensor indicó que se logró establecer que, se realizan cobros superiores a los autorizados, generalmente del doble de lo autorizado. Foto: PDH

“La Defensoría de las personas usuarias del transporte público requiere acciones inmediatas de la Dirección General de Transportes DGT, para realizar operativos que eviten estas conductas de pilotos y transportistas”, aseveró Guerra.

DGT: NO SE HAN RECIBIDO DENUNCIAS

Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transportes de Guatemala (DGT), dijo a La Hora que esa dependencia no ha recibido denuncias provenientes de San Pedro Ayampuc; sin embargo, hizo el llamado para que los usuarios puedan denunciar al teléfono 1520 o a través de redes sociales, en los perfiles de la DGT.

“Los usuarios pueden tomar una fotografía o un video y nosotros movilizamos, pero el dato principal es el número de placa, porque muchas veces no se especifican los datos y eso no es funcional al momento de una denuncia”, explicó Ramírez.

Reiteró que es importante que los usuarios denuncien y reporten con los datos necesarios, para que la DGT pueda instalar los operativos y establecer las multas en caso se verifique la falta.

Artículo anteriorConred: Eta se convertirá en huracán en las próximas horas; monitoreo se mantiene
Artículo siguienteAdministración y gestión pública: entre la política y lo político